Coronavirus

La cuarta ola acelera en Sevilla con el impacto de la cepa británica

  • Los expertos confirman la presencia de esta variante en casi el 100% de los casos detectados durante la semana pasada en la provincia

  • Auguran una mayor transmisibilidad y letalidad pero destacan la inmunidad de la vacuna

Sanitarios en el registro de muestras del laboratorio  del Virgen del Rocío.

Sanitarios en el registro de muestras del laboratorio del Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

La variante británica es la dominante en Andalucía. De hecho, ya está detrás del 90% de los nuevos contagios de coronavirus que se producen en la región. Sevilla no es una excepción. Así lo entiende Nicola Lorusso, asesor de la Dirección General de Salud Pública de la Junta, que, gracias al mapa epidemiológico de la comunidad, elaborado a raíz de la secuenciación genómica del virus, ha evidenciado la progresión de esta cepa y su presencia casi en el 100% de los casos confirmados en la provincia durante la última semana.

"Ahora mismo, la británica es la predominante en Sevilla, al igual que en el resto de provincias", afirma el epidemiólogo, que destaca la importancia de la secuenciación genómica del virus que se realiza en los dos hospitales de referencia de la comunidad, el Virgen del Rocío de Sevilla y el San Cecilio de Granada, como la clave en el análisis y la detección de nuevas variantes y su virulencia.

En este camino, hasta que las muestras llegan a estos centros de referencia, otros hospitales y centros de Atención Primaria son eslabones de la cadena que trabajan de forma coordinada con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, integrado por los profesionales de Salud Pública de los distritos y hospitales, Epidemiología de las Delegaciones Territoriales Provinciales y Servicio de Vigilancia y Salud Laboral. Al final de esta cadena, el último eslabón, es el Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, donde sus profesionales analizan los datos obtenidos de la secuenciación, reportan a los centros de referencia los resultados para que estos informen al Ministerio de Sanidad de los hallazgos en la comunidad andaluza y los incorporan a las herramientas bioinformáticas para su interpretación más detallada.

"En Andalucía hemos puesto en marcha dos tipos de aproximaciones para conocer la prevalencia de la cepa británica y analizar la secuenciación del virus y hacemos un muestreo por screening en los principales hospitales públicos, que de forma semanal, van contando el porcentaje de muestras de Covid que son cepa británica y, en base a ello, podemos afirmar que durante la semana pasada en Sevilla ese porcentaje casi ha rozado el 100%. Eso es algo que claramente nos alerta y nos hace ser prudentes a la hora de tomar medidas para el control de la pandemia para poder evitar, o cuanto menos mitigar, la posibilidad de un cuarta ola pandémica en esta nueva fase de ascenso que estamos experimentando estos días", explica Lorusso.

Desde la aparición de los primeros casos a principios de año, la expansión entre la población de esta variante, conocida técnicamente como B.1.1.7, ha sido muy rápida en la provincia, siguiendo la tónica general de lo que ha ocurrido a nivel nacional y el resto de Europa, y ha sustituido a gran velocidad a las variantes previas. Los investigadores confirman que es más contagiosa y más transmisible que otras, elevando el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar, y también más letal.

"Es una variante que presenta una serie de mutaciones que aumentan la transmisibilidad. Esto hace que cuando tenemos un caso en un colegio o en un entorno familiar o en otros ámbitos, las personas que se contagian a partir de un único caso es muy superior respecto a la variante que circulaba hasta ahora. Además también puede estar ligada a un incremento de la letalidad, es decir, con un mismo número de personas que enferman muere un mayor porcentaje", afirma. 

La importante presencia de la variante británica en las muestras enviadas durante las últimas semanas es la responsable, según Lorusso, de que esta nueva onda pandémica se propague de forma más rápida. De hecho, en la curva de nuevos casos en la provincia puede apreciarse cómo desde principios de este mes el virus se ha disparado, pasando de una media de 200 casos diarios a rondar, o incluso superar, los 500, sobre todo, en los últimos siete días. "Claramente en este momento esta variante está teniendo un impacto en nuestro territorio. Nos encontramos en una etapa en la que la tendencia de los indicadores de los medidores de incidencia a 14 días, así como la presión hospitalaria, presentan una tendencia ascendiente y eso son circunstancias que, de partida, no son buenas. También los porcentajes positividad de las pruebas están ya por encima del 10%. De ahí que haya sido necesario mantener las medidas adoptadas antes de Semana Santa", afirma.

No obstante, esa rápida expansión tendrá en su contra, según el experto, el avance en términos de vacunación e inmunización. "Es algo con lo que se juega ahora a favor. El gran trabajo que se está realizando en términos de vacunación. A día de hoy rozamos casi el 100% de vacunación en los mayores de 80 años y el beneficio ya esta siendo evidente en este grupo etario con una incidencia en torno a 75 casos por 100.000 habitantes", apunta.

Lorusso advierte, en este punto, de la importancia de determinar el impacto que puede tener esta variante en aquellas personas que ya están vacunadas. "En estos momentos no parece tener un impacto relevante, pero de cara al futuro tenemos que seguir vigilantes porque en cualquier mutación que pueda surgir, incluso en esta misma cepa, podría generar peligro y escapes a la inmunidad que genera la vacuna. En eso es en lo que más nos estamos centrando ahora", manifiesta.

Las cepas sudafricanas y brasileña presentan mutaciones que reducen la eficacia de la vacuna

Pese a que la británica es la variante predominante de Covid-19 en Sevilla, no es la que más preocupa en estos momentos a los servicios de vigilancia epidemiológica. En este sentido, Lorusso habla de tres cepas que son de especial importancia. Además de la inglesa, la sudafricana y la brasileña también están presentes en la provincia, esta última en un caso secundario de un contagio importado, tras un viaje desde Brasil a Sevilla. "Son las que más nos preocupan porque tienen mutaciones que reducen, bien la eficacia de la vacuna, o bien pueden afectar a la respuesta inmunitaria ante la vacuna. De ahí la importancia de la vigilancia genómica del virus ya que, de cara al futuro, nos permite tener planificación, no sólo de las medidas que se aplican a nivel de territorio, sino también en las medidas relacionadas con cambios en la formulación de las vacunas", añade.

También hay otras variables de Covid con presencia ya en la provincia. Son los casos de la variante ugandesa, de la que a día de hoy se han encontrado cuatro casos en Andalucía y tres se han detectado en Sevilla. Y la más reciente, la B1258, de la que también se ha confirmado un caso en la provincia sevillana de los 16 localizados en la comunidad. "Es una variante que ha tenido una importante expansión, sobre todo, en centro Europa y que también está ligada a un posible aumento de la transmisibilidad", matiza el epidemiólogo.

De la que asegura que ya prácticamente no queda nada es de aquella variante con la que el SARS-CoV-2 hizo acto de presencia en Sevilla en febrero de 2020, cuando se confirmó el primer caso. "Ya ha pasado a ocupar un lugar marginal en nuestro territorio y está siendo desplazada por la británica. Lo que tenemos que monitorizar de cara al futuro es si otras variantes pueden llegar a tener una difusión tan exponencial como ha tenido ésta y, si fuese así, evaluar y valorar sus características para aplicar medidas en función de su virulencia", argumenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios