COVID-19

Uno de cada tres municipios de Sevilla confirma casos de coronavirus

Labores de desinfección de calles en Alcalá de Guadaíra

Labores de desinfección de calles en Alcalá de Guadaíra

Uno de cada tres municipios de la provincia de Sevilla ha confirmado casos positivos de coronavirus hasta la fecha. En total, y hasta el momento, 74 localidades sevillanas de las 106 que la componen han informado a sus vecinos de la existencia de casos diagnosticados de coronavirus entre sus habitantes.

Pese a que no hay comunicación oficial de la Junta de Andalucía de los datos por municipios, lo que contrasta con otras comunidades autónomas donde los datos se ofrecen incluso por barrios de una misma ciudad, no son pocos los ayuntamientos sevillanos que, en un esfuerzo de transparencia y en algunos casos por detener la propagación de bulos, han comunicado, cuando los han contrastado, los casos detectados en sus localidades.

Algunos municipios, como Estepa, llevan una contabilidad 'oficial' de contagios, muertes y altas hospitalarias de sus vecinos por el virus, que comparten y distribuyen a través de los canales en redes sociales del consistorio.

Otros, más 'pegados' a la espera de la confirmación oficial de la Junta que no llega nunca, los han comunicado cuando en lugar de positivo era una víctima del coronavirus de los, hasta ahora, 135 muertos que tiñen de negro toda la provincia.

Comunicación oficial por áreas sanitarias

De la comunicación oficial por áreas sanitarias hasta la fecha, más allá de los datos globales de la provincia que se ofrecen cada día, se pueden dos conclusiones: la primera, que las cinco áreas en las que se subdivide la provincia registran casos y que los números, descontando Sevilla capital, son más elevados en el Aljarafe y en la zona Sur.

El área sanitaria de Sevilla, correspondiente a la capital, suma el mayor número de casos con 892 contagios positivos, Aljarafe, con 344 casos de coronavirus, y Sevilla Sur (337 casos) aparecen inmediatamente después. El norte (146 positivos) y el este de la provincia (105 contagios) son las áreas con menor incidencia por el coronavirus.

Hace ya más de una semana que buena parte de los alcaldes de la provincia le reclamó a la Junta de Andalucía la comunicación de los datos de la pandemia a escala municipal, desde la Consejería de Salud y Familias se respondió entonces que se preguntaría al Ministerio de Sanidad sobre la posibilidad de ofrecerlos. Nada más se supo hasta el momento.

De ese silencio institucional regional y nacional y de la inquietud de algunas corporaciones municipales por ofrecer los datos a sus vecinos salieron las confirmaciones que pintan el mapa de la provincia de Sevilla de rojo contagio o lo dejan en un no sabe, no contesta.

Además de en Sevilla capital, la covid-19 se ha detectado hasta ahora en personas que residen en los siguientes pueblos y ciudades de la provincia de Sevilla:

Made with Flourish
  1. Villaverde del Río
  2. Villanueva del Río y Minas
  3. Villanueva del Ariscal
  4. Villamanrique de la Condesa
  5. Utrera
  6. Umbrete
  7. Tocina
  8. Sevilla
  9. Santiponce
  10. San Juan de Aznalfarache
  11. Pilas
  12. Peñaflor
  13. Pedrera
  14. Paradas
  15. Palomares del Río
  16. Osuna
  17. Morón de la Frontera
  18. Montellano
  19. Martín de la Jara
  20. Marchena
  21. Tomares
  22. Mairena del Aljarafe
  23. Mairena del Alcor
  24. Los Palacios y Villafranca
  25. Los Corrales
  26. Lora del Río
  27. Lora de Estepa
  28. Lebrija
  29. Las Navas de la Concepción
  30. Las Cabezas de San Juan
  31. La Roda de Andalucía
  32. La Rinconada
  33. La Puebla del Río
  34. La Puebla de Cazalla
  35. La Luisiana
  36. La Algaba
  37. Isla Mayor
  38. Huévar del Aljarafe
  39. Herrera
  40. Guillena
  41. Gines
  42. Gilena
  43. Gerena
  44. Fuentes de Andalucía
  45. Estepa
  46. El Viso del Alcor
  47. El Saucej
  48. El Rubio
  49. El Pedroso
  50. El Palmar de Troya
  51. El Cuervo de Sevilla
  52. Écija
  53. Dos Hermanas
  54. Coria del Río
  55. Constantina
  56. Cazalla de la Sierra
  57. Castilblanco de los Arroyos
  58. Casariche
  59. Carmona
  60. Cañada Rosal
  61. Cantillana
  62. Camas
  63. Burguillos
  64. Brenes
  65. Bollullos de la Mitación
  66. Benacazón
  67. Aznalcázar
  68. Arahal
  69. Almensilla
  70. Alcolea del Río
  71. Alcalá del Río
  72. Alcalá de Guadaíra
  73. Albaida del Aljarafe
  74. Villanueva de San Juan
Made with Flourish

Casos comunicados en municipios de Sevilla

Villanueva de San Juan

El alcalde del municipio confirmó la existencia de un caso positivo en la localidad e incluso, con el permiso de la familia, comunicó el nombre de la persona, que permanecía ingresada en el Hospital de Osuna, para quienes hayan tenido contacto con él, extremen las precauciones y permanezcan atentos a la aparición de posibles síntomas.

Villanueva del Ariscal

El alcalde de Villanueva del Ariscal comunicó a través de las redes sociales del ayuntamiento que había sido informado de que un vecino, ingresado por otra afección, ha dado positivo en Covid-19 aunque se encuentra pendiente de otras pruebas. Tiene sintomatología muy leve y está en tratamiento y aislamiento, siguiendo los protocolos establecidos.

Constantina

El ayuntamiento comunicó a través de sus redes sociales la existencia de un positivo por coronavirus en la localidad, así como el aislamiento domiciliario de varias personas en Constantina. El afectado se encontraba estable y siguiendo todas las medidas pertinentes recomendadas por las autoridades sanitarias.

Las Cabezas de San Juan

El alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas, informó de que cuatro vecinos del municipio están ingresados en el Hospital de Valme tras haber dado positivo en el test de coronavirus.

Según el regidor, se trata de una información que no han recibido de la Junta, sino a través de familiares que voluntariamente lo han dado a conocer al Consistorio o la Policía Local, pero que han podido contrastar a través de fuentes hospitalarias.

Almensilla

La familia del vecino fallecido con coronavirus ha autorizado al Ayuntamiento a informar de las causas de la muerte públicamente. Hasta ahora, el Consistorio no había querido confirmar si había positivos o no en el municipio, en tanto que no se trataba de datos oficiales ni confirmados por la Junta de Andalucía.

Albaida del Aljarafe

La alcaldesa de la localidad confirmó a través de las redes sociales del Ayuntamiento el contagio de una vecina que lo había hecho público en sus redes sociales tras haber estado hospitalizada y que ya se encontraba bien, guardando el aislamiento domiciliario necesario en su última fase del proceso.

El ayuntamiento quiso transmitirle todo su ánimo porque ya le queda muy poco para acabar ganando esta nueva batalla.

Palomares del Río

La alcaldesa de Palomares del Río, Ana Isabel Jiménez Salguero, ha informado de que tiene "constancia" fehaciente de que algunos de los vecinos de este municipio aljarafeño han dado resultado "positivo" en pruebas de coronavirus Covid-19, aunque "pocos", lamentando eso sí la "falta de información" por parte de las autoridades sanitarias de los casos concretos de contagio de cada localidad.

Castilblanco de los Arroyos

Se confirmó el primer caso de contagio por coronavirus en Castilblanco de los Arroyos. Una noticia de la que han tenido conocimiento a través de los familiares de la persona enferma, ya que desde la Junta de Andalucía no se facilita ningún tipo de información al respecto.

Desde el equipo de Gobierno de la localidad desean una pronta recuperación.

Benacazón

La alcaldesa de la localidad, Juana Mari Carmona, escribió en sus perfil de Facebook que "En nuestro pueblo sabemos, extraoficialmente y sin que la Junta de Andalucía nos facilite datos, que hay ya algún caso positivo de coronavirus, así como vecin@s con síntomas, recluidos en sus casas con seguimiento médico domiciliario. Y vendrán más.

Nadie está libre de contagio del COVID-19, por lo que os pido respeto a la intimidad de las personas y familiares que han tenido la desgracia de contraer la enfermedad, de la que van a salir de ellas como si de una gripe se tratase, con su medicación y las pautas que establecen las autoridades sanitarias. Ante todo, RESPETO."

Cañada Rosal

El ayuntamiento del municipio comunicó la existencia de un caso de coronavirus en la localidad. Se trata de una persona hospitalizada. El consistorio pidió tranquilidad a los vecinos y mantener el confinamiento, tal y como se está desarrollando hasta la fecha.

Herrera

El alcalde del municipio confirmó a los vecinos el primer positivo por coronavirus en la localidad. Se trataba de un anciana de más de 80 años la residencia de la localidad que se encuentra asintomática. 

Gilena

El alcalde de la localidad, José Manuel Ruiz, comunicó a sus vecinos que les consta, "por información de la persona implicada", que existía un positivo en el municipio. El vecino se encuentra bien y recluido en su casa, siguiendo las indicaciones que los servicios sanitarios le han indicado. 

El Rubio

El ayuntamiento de la localidad informó del ingreso de un vecino en el Hospital de Osuna, así como de otros casos que permanecen en seguimiento domiciliario por parte de los sanitarios. El consistorio ruega mantener el confinamiento e insta a los vecinos a cumplir fielmente lo establecido por el decreto de alarma.

La Puebla de Cazalla

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla confiró tres casos positivos por coronavirus en la localidad. Se trataba de tres personas ingresadas en el hospital comarcal de La Merced, en Osuna.

La Luisiana

La alcaldesa del municipio comunicó a sus vecinos la existencia de un caso positivo de coronavirus en la localidad. Afectaba al personal sanitario de la zona y desde el consistorio mandaban un mensaje de tranquilidad a los vecinos y atenerse a las medidas de prevención establecidas.

Peñaflor

El Ayuntamiento comunicó a sus vecinos la confirmación del primer caso confirmado en la localidad y pidió reforzar las precauciones ya previstas para protegerse ante el virus. Igualmente instaba a no compartir bulos e informaciones falsas.

Los Corrales

A través de un bando municipal, el Ayuntamiento de Los Corrales comunicaba a los vecinos la existencia del segundo caso de coronavirus en la localidad. La persona en cuestión estaba hospitalizada en Osuna, controlado y con episodios de fiebre hasta donde había sido informado el consistorio.

Paradas

Algunos de los casos confirmados en Paradas desafortunadamente han terminado con el fallecimiento de dos personas hasta el momento. El alcalde, Rafael Cobano, ha trasladado el pésame tanto a la familia de la segunda víctima de la residencia de mayores como a la de otra vecina que residía fuera del municipio y que también ha perdido la vida tras dar positivo en Covid-19.

Las Navas de la Concepción

El Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción, en la Sierra Morena de Sevilla, informó a sus vecinos a través de un bando municipal de la confirmación del primer caso de coronavirus en la localidad. El documento aclara que la persona estaba hospitalizada y que las autoridades sanitarias "han activado los protocolos de prevención y aislamiento establecidos, incluidos al círculo más próximo de sus contactos".

Camas

El Ayuntamiento de Camas, a través de un bando municipal, confirmó la existencia de un caso de coronavirus en la localidad que se ha acreditado ante el consistorio con el documento sanitario que lo certifica. 

Alcalá del Río

En Alcalá del Río la propia familia de la persona afectada, tras llamada telefónica con el Alcalde, Antonio Campos, confirmó que, tras haberle realizado el test de Covid-19, era el primer positivo en Alcalá del Río.

La persona contagiada estaba hospitalizada, con síntomas leves. Su familia, a la que también le han realizado la prueba, ha dado negativo. Los familiares han recibido noticias tranquilizadoras por parte del equipo médico del hospital, así como las pautas de seguimiento en este caso.

Martín de la Jara

El alcalde de Martín de la Jara confirmó a través de los perfiles en redes sociales del ayuntamiento la existencia del primer caso positivo de coronavirus en la localidad.

Umbrete

El alcalde Joaquín Fernández Garro a través de un vídeo en el perfil de Facebook del Ayuntamiento confirmó  "varios casos positivos" de coronavirus, aunque recalcó que "la incidencia es muy baja en el municipio". Son datos que aseguraba "oficiosos" que les facilitaron desde el centro de salud.

Gerena

Gerena confirmó el primer caso de coronavirus en el municipio. El Ayuntamiento informó de que esta persona estaba en casa, en aislamiento y con recuperación domiciliaria.

"Lanzamos un mensaje de tranquilidad y llamamos, una vez más, al cumplimiento de la orden de no salir a la calle para nada que no sea estrictamente necesario y seguir en todo momento las recomendaciones sanitarias como mejor formar de combatir la propagación del virus", adviertían desde el Consistorio.

Villanueva del Río y Minas

A través de un comunicado en Facebook, el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas confirmó la llegada del Covid-19 al municipio. Según exponía el escrito, la noticia fue confirmada al gobierno municipal por conversación telefónica por la autoridad sanitaria competente.

El afectado, un hombre que ha dado positivo en Covid-19. El Ayuntamiento asegura que se trata de un "caso controlado" y establecía todo el protocolo legal de aislamiento para aquellas personas que han mantenido contacto con la persona afectada.

Lora de Estepa

La alcaldesa María Asunción Olmedo, informó a sus vecinos a través de un vídeo en las redes sociales del ayuntamiento la confirmación del primer caso de coronavirus en Lora de Estepa.

La regidora explicó que tras ponerse en contacto con la familia ha sabido que la personas afectada estaba ingresada en el Hospital de Osuna "sometida a tratamiento famarcológico y en evolución favorable".

Una vez confirmado este caso les pido a sus familiares que han de hacer cuarentena domiciliaria durante 14 días sin contactos con el interior y exterior de la vivienda y sin recibir vivistas. Es la única manera de contener el avance del virus", concluía la alcaldesa.

Cantillana

Cantillana presentó ya su primer caso de coronavirus. El Ayuntamiento anunció la noticia en sus redes sociales y señalaba que "esta información procede de los familiares del paciente, que se encuentra ingresado".

"A pesar de los intentos de contacto en la mañana de hoy, y de la petición realizada por escrito el pasado 24 de marzo a la Consejería de Salud, para recibir información sobre los contagios en el municipio, este Ayuntamiento no ha recibido aún información de las autoridades sanitarias sobre el registro oficial de este caso", lamentaba el ayuntamiento.

Aznalcázar

El primer confirmado de coronavirus en Aznalcázar lo comunicó la alcaldesa Manuela Cabello a sus vecinos a través de su perfil personal de Facebook, donde apuntaba que esta persona ya estaba siendo atendida por los sanitarios y en aislamiento.

La alcaldesa recordaba que, por parte del Ayuntamiento, se seguirían "realizando las tareas de desinfección y coordinando con Policía Local y Guardia Civil las acciones necesarias para que se cumplan las obligaciones marcadas por el estado de alarma". "Debemos extremar las precauciones más que nunca porque, como ya sabemos, la mejor forma de evitar y frenar el contagio es permanecer en casa, saliendo lo mínimo indispensable".

Tomares

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Tomares también han confirmado la existencia de varios casos de coronavirus en el municipio. En un primer momento se confirmó el contagio de un policía local y de una mujer que habría acudido al municipio a cuidar a su madre desde Madrid y que habría llegado ya contagiada.

El alcalde José Luis Sanz, a través de su perfil de Facebook informó además de la muerte de un vecino a causa del coronavirus si precisar ningún dato más sobre su identidad, pero sí confirmando la existencia de varios casos positivos en el municipio.

La Puebla del Río

Casi dos semanas después de que un agente de la guardia civil del cuartel de La Puebla del Río diera positivo en covid-19 se ha tomado la decisión de cerrar las instalaciones de manera preventiva.

Así lo anunció el alcalde del municipio, Manuel Bejarano, y lo confirmaron fuentes de la Guardia Civil, si bien matizan que es de forma cautelar y preventiva, hasta que se realiza una nueva desinfección a fondo, adicional a la que se hizo cuando se detectó el primer caso.

Bollullos de la Mitación

El alcalde Fernando Soriano Gómez confirmó "la mala noticia" a sus vecinos tras la llegada del primer caso positivo al municipio. Se trataba de una persona en tratamiento y confinada en casa, según explicaba el regidor, que matizaba que sus familiares estaban cumpliendo con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

El Cuervo

El Ayuntamiento de El Cuervo informó a sus vecinos de la existencia de tres casos positivos de coronavirus en el municipio a través del perfil de Facebook municipal. En una publicación que se acompaña de un mapa de Andalucía con todos los casos por provincias, el gobierno local confía en que el municipio saldrá de esta "reforzado".

Gines

El Alcalde de Gines, Romualdo Garrido Sánchez, informó sobre la llegada del Covid-19 al municipio. A través de su perfil personal de Twitter, el regidor compartió un comunicado en el que confirmaba el positivo de una vecina del municipio, que además, matizaba, trabaja en el sector sanitario. La mujer se encuentra en aislamiento domiciliario y su estado no revestiría gravedad.

El alcalde subrayaba que "no se van a escatimar esfuerzos" en esta batalla contra el coronavirus e informaba de que se continuaría con la "desinfección diaria" de calles y espacios públicos y se mantendrá la atención en las necesidades del centro de mayores Montetabor y de la residencia ANIDE.

Lebrija

En total e incluyendo los casos de la residencia de La Caridad, hay 46 positivos en Lebrija, donde ya se han dado algunas altas por la enfermedad.

El alcalde ha señalado que cree que el pico de contagios ya ha pasado en el municipio. De hecho, el mayor número de casos de los que han tenido constancia (aunque sea a posteriori) se produjo hace dos semanas, con lo que considera que fue antes de que se decretara el confinamiento y que las medidas en este sentido están surtiendo efecto.

Pilas

El alcalde de Pilas José Leocadio Ortega confirmó el contagio de un vecino del municipio, que se encontraba "en tratamiento y aislamiento, siguiendo los protocolos establecidos".

El regidor desea "la recuperación a la persona afectada" e insiste a sus vecinos en que "se queden en casa y cumplan las recomendaciones de las autoridades como la mejor vacuna y antídoto posible contra esta pandemia".

Santiponce

La localidad confirmó dos casos de coronavirus en el municipio. El Ayuntamiento hizo pública la llegada del Covid-19 al municipio y defendió que estaban haciendo todo lo que está en nuestras manos para contribuir a que la pandemia no se extendiese por la localidad, firmaba en un comunicado el alcalde Justo Delgado.

Montellano

Con un llamamiento a la calma y a la responsabilidad, el alcalde de Montellano, Curro Gil, comunicó a sus vecinos la existencia del primer caso confirmado de coronavirus en la localidad.

Mairena del Alcor

El alcalde, Juanma López, anunció que en Mairena del Alcor se había detectado un nuevo caso de contagio por coronavirus. López compareció en su perfil de Facebook para transmitir un mensaje de calma y recordar que era probable que aumentasen los casos de contagio durante los siguientes días.

Días atrás la corporación municipal había comunicado a través de sus perfiles en redes sociales que habían tenido conocimiento del fallecimiento de un vecino de Mairena del Alcor, que previamente había dado positivo en el test por coronavirus.

Los Palacios y Villafranca

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, informó del primer contagio confirmado de coronavirus en la localidad. Se trataba de una persona ingresada desde hace varios días en la UCI del Hospital Virgen de Valme. Aunque inicialmente no había dado positivo, en un análisis posterior acometido al persistir los síntomas se confirmó el contagio por Covid-19.

El primer edil palaciego hizo pública esta información a través de un comunicado en Facebook con la autorización expresa de la familia de la persona afectada, que se encontraba cumpliendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

Valle les enviaba un mensaje de ánimo "para que todo vaya bien" y ha pedido "respeto para esta familia y para todas aquellas personas que hayan podido o puedan presentar síntomas". Además, abogaba por "ser muy prudentes y no difundir nombres ni bulos que puedan dañar a nadie ni generen más alarma".

Villaverde del Río

El Ayuntamiento de Villaverde del Río informó a través de su canal de Facebook de la comunicación sobre el primer de caso coronavirus en la localidad.

"La persona contagiada se encuentra hospitalizada en estos momentos y está siguiendo el tratamiento correspondiente. Así pues, esta lamentable noticia no debe servir como desaliento, sino como estímulo para extremar las medidas de precaución", recogía el comunicado.

Arahal

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, ha informado del fallecimiento de dos de los internos en la residencia de mayores Madre Encarnación, afectados por el brote de coronavirus en el centro, con 24 positivos confirmados hasta el pasado viernes, de los que 19 habían requerido hospitalización.

Alcalá de Guadaíra

Según publicó el periódico local de Alcalá de Guadaíra, La voz de Alcalá, un vecino de Alcalá y docente en un centro educativo del Aljarafe, son algunos de los casos positivos por covid-19 confirmados en la localidad.

El mismo medio publicaba que era un hombre de 35 años y sin patologías previas que ha registrado durante once días fiebres de hasta 38,5 grados y tos. En los últimos días la fiebre ha remitido y está a la espera de que le realicen un nuevo test para confirmar la curación. Durante todo este tiempo ha estado viviendo con su mujer en casa, pero aislado de ella, tomando paracetamol y agua. Una enfermera lo ha estado asistiendo telefónicamente a diario, explicaba la información publicada.

Lo que sí ha confirmado la alcaldesa Ana Isabel Jiménez es la muerte de una personas con coronavirus en el municipio. "Lamentablemente primera fallecida en Alcalá por COVID19. Una mujer mayor, no tengo más datos, la información no nos llega por el cauce oficial", expresaba la regidora a través de su cuenta personal de Twitter. 

Huévar del Aljarafe

La alcaldesa confirmó a través del canal de Facebook del ayuntamiento el positivo en Covid-19 de un vecino, que se encontraba hospitalizado. "Desde que conocimos los primeros indicios desde este ayuntamiento hemos tomado las medidas que marcan el protocolo sanitario para estos casos, por tanto os ruego encarecidamente a todos el máximo respeto hacia la persona afectada, su familia y a las profesionales que se encuentran en cuarentena", manifiestaba la regidora.

Utrera

También el periódico local de Utrera, Utreraweb, ha publicado el positivo en coronavirus de un militar natural del municipio, pero destinado en Sevilla. Según la publicada el afectado "comenzó a sentirse mal, por lo que fue remitido a su casa para que permaneciese en aislamiento, ya que su estado con dolor muscular y articular, fiebre de entre 37,5 y 38,5 y malestar general junto a tos seca, coincidía plenamente con los síntomas del Covid-19".

El resultado de los análisis dio positivo. El alcalde habló sobre este caso en sus redes sociales "este momento tenía que llegar. Ahora más que nunca os pido que conservemos la serenidad y la calma y confiemos en el nuestro sistema sanitario y sus profesionales. El mejor servicio a los demás es quedarse en casa", comentaba

La Algaba

En La Algaba, el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Diego Agüera, confirmó la llegada del Covid-19 al municipio. A través de un comunicado publicado en las redes sociales oficiales, el gobierno local informaba de la confirmación de "varios casos de coronavirus" que "que se encuentran ingresados en el hospital con evolución favorable".

Del mismo modo, añadía, "hay otros casos sospechosos en aislamiento hospitalario y domiciliarios" a la espera de la realización de pruebas. El alcalde instaba a sus vecinos que sean "responsables" y hace un llamamiento a la tranquilidad. "Saldremos de esto y estamos seguros de que saldremos con más fuerza, pero es fundamental que cumplamos todos quedándonos en casa", añadía el comunicado.

La Rinconada

Un vecino de la localidad de 37 años, aunque residente en Sevilla, se convirtió en la sexta víctima mortal con coronavirus en la provincia. En un comunicado se informaba de la situación de otros casos sospechosos "en aislamiento hospitalario y domiciliario en permanente control" a la espera de la realización de las pruebas.

Fuentes de Andalucía

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, comunicó el primer positivo en la localidad. Se trataba de una persona que estaba aislada y en seguimiento activo en su domicilio y que se encontraba monitorizado y en buen estado. 

Guillena

El Ayuntamiento de Guillena informó de que habían conocido cuatro casos positivos por coronavirus confirmados de vecinos de su municipio. En total sumaban cinco casos.

Lora del Río

La corporación municipal comunicó el primer positivo en la localidad tras una reunión extraordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río de la Junta de Portavoces y presidida por el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado Aguilar.

Al mismo tiempo se informaba de que había 29 personas de Lora del Río en aislamiento domiciliario en permanente control y contacto telefónico con las autoridades sanitarias.

Brenes

El Ayuntamiento de Brenes informó del primer caso de coronavirus en el municipio a través de un comunicado. El alcalde Jorge Barrera, sentía "esta triste noticia"  e instaba a sus vecinos a no desanimarse. "La persona afectada está en manos de los profesionales sanitarios de la sanidad pública", matiza."Desde el Ayuntamiento seguiremos actuando con todos los medios y recursos que estén a nuestro alcance para prevenir y luchar contra el Covid-19", concluía el comunicado.

Dos Hermanas

En la localidad nazarena había constancia de dos casos en seguimiento activo en sus domicilios, uno de ellos incluso con algún día con fiebre. Al no haberse realizado pruebas en los días previos el número no de casos no se conoce pero se preveía un repunte al alza.

Con el paso de los días, en Dos Hermanas, en la residencia gestionada por la Junta de Huerta Palacio se confirmaba un caso positivo de Covid-19 en un residente, con Alzheimer, y que lo tenían al menos dos trabajadores. 

Isla Mayor

En la localidad de Isla Mayor los primeros datos confirmaban tres personas aisladas bajo vigilancia y seguimiento telefónico. 

Morón de la Frontera

El alcalde de Morón de la Frontera confirmó "algún caso en el municipio", en una declaración a sus vecinos, del que tuvo conocimiento por familiares y amigos de la localidad al no existir comunicaciones oficiales de las autoridades sanitarias.

Estepa

Desgraciadamente algunos de los positivos confirmados en Estepa se convirtieron en víctimas. El Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) ha informado en su página web de la muerte de una tercera persona con coronavirus. En este caso, la víctima tenía 87 años y sufría algunas patologías previas.

Con este fallecimiento, ya son tres las personas fallecidas con coronavirus en la localidad sevillana, donde hay además otros 19 casos positivos por Covid-19. Según la información facilitada por el Consistorio, de estas 19 personas contagiadas, ocho están ingresadas en un hospital, una de ellas en la UCI.

Marchena

Marchena confirmó el positivo en Covid-19 de cuatro de sus vecinos en apenas cuatro días. Del primero de ellos se informaba fue a través de la televisión local, dada la circunstancia de que el afectado es un cámara que trabaja en el medio.

Precisamente esta situación provocó tanto el cierre de la televisión, dado que el contagiado estuvo en contacto con todos sus compañeros, como la cuarentena voluntaria de toda la corporación municipal ya que el afectado estuvo grabando el viernes una reunión en la sala de plenos.

El Viso del Alcor

El Ayuntamiento de El Viso de El Alcor confirmó el primer contagio en el municipio. En este caso se trata de un varón de más de 65 años residente en una residencia de mayores. Desde entonces, este municipio suma tres víctimas mortales de la misma residencia y otros cinco trasladados desde la residencia San Pedro Nolasco al Hotel Alcora.

Écija

En Écija se ha confirmado no solo el primer positivo, sino además la primera muerte por coronavirus, según informó el propio Ayuntamiento en sus redes sociales.

Por otro lado, la octogenaria que se convirtió en el primer contagio en el municipio recibió el alta hospitalaria. La mujer ingresó en el hospital de Osuna el 16 de marzo y, tras 18 días ingresada, en los que, según han informado sus propios familiares, "ha evolucionado favorablemente", continuará su recuperación en casa.

La Roda de Andalucía

El alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, confirmó el primer caso de coronavirus en la localidad. A través de unas declaraciones en los medios locales, el primer edil pedía a los ciudadanos que fueran "conscientes con la gravedad de la situación" y hacía público el nombre del afectado dada la "extrema gravedad" del círculo de personas que habrían estado en contacto con el afectado, que hace apenas unos días enterró a su mujer en un sepelio en el que, asegura el alcalde, "acudió prácticamente toda La Roda de Andalucía además muchísimas personas de fuera".

En este sentido pedía a todos los asistentes a "mantener una severa cuarentena" para evitar la propagación del virus por el municipio.

Casariche

El alcalde Basilio Domingo Carrión Gil transmitió a sus vecinos el positivo en coronavirus de una persona en el municipio que se recuperaba de la enfermedad hospitalizada en el hospital comarcal de Osuna.

Carmona

El primer positivo comunicado en Carmona era una persona de la pedanía de Guadajoz, según ha aclarado el alcalde Juan Ávila, y del que se desconocían más datos.

Tocina

Tocina confirmó casos por el alcalde Francisco José Calvo. El primer edil explicó a través de un comunicado que la persona positivo en coronavirus era un vecino del municipio que llevaba hospitalizado varios días.

El regidor rogaba a la población que siguiese las instrucciones y que tomase todas las medidas de precaución, más aún ahora que el virus había llegado a la localidad. 

El Pedroso

El primer contagio de Covid-19 en la Sierra Norte de Sevilla, en concreto en El Pedroso fue confirmado por el alcalde del municipio, el socialista Juan Manuel Alejo Gala, a través de un comunicado dirigido a sus vecinos en el que pedía "calma y a la confianza" de los profesionales sanitarios. 

Una semana después se ha conocido que esta mujer de 90 años ha fallecido. El comunicado municipal aclaraba a sus vecinos que "desde los servicios médicos se han realizado los protocolos de prevención y aislamiento establecidos, incluidos el círculo más próximo de contactos". 

Este caso fue el primer contagio que se da en la Sierra Norte desde el inicio de la crisis sanitaria.

Osuna

Osuna también confirmó su primer vecino contagiado con coronavirus. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Rosario Andújar, que lamentaba "una noticia que sabíamos que llegaría y que lamentablemente ya ha ocurrido".

Andújar apela a "la responsabilidad de todos y cada los vecinos" para mantenerse en casa "todo el tiempo posible, saliendo el tiempo estrictamente necesario e imprescindible y que esas salidas se hagan sólo para hacer las actividades que a día de hoy están permitidas y se hagan siempre individualmente".

Burguillos

El primer caso de coronavirus en Burguillos fue confirmado el 19 de marzo por el alcalde Domingo Delgado. A través de un comunicado dedicado a sus vecinos, el regidor comunica la información que le ha sido transmitida desde la Delegación de Provincial de Salud en la que se confirma un caso de coronavirus en Burguillos.

"Igualmente me comunican que se ha activado el protocolo previsto para poner en cuarentena a aquellas personas que han estado en contacto con ella y susceptibles de contagio. Ruego a la población que siga las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias y tomen todas las medidas de precaución, más aún ahora que sabemos que ha llegado a la localidad", comunica el alcalde.

Coria del Río

El Ayuntamiento de Coria del Río informó de la confirmación el jueves 19 de marzo del primer positivo en Covid-19 en la localidad, sin que por el momento hayan trascendido más datos oficialmente.

San Juan de Aznalfarache

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache confirmó la existencia de tres positivos en coronavirus en la localidad, en concreto en el geriátrico Joaquín Rosillo.

A través de un comunicado en sus medios oficiales, el alcalde Fernando Zamora informó de que los afectados eran tres residentes en la citada residencia de ancianos, según les ha confirmado la dirección del centro. De ellos, dos se encuentran ingresados en un centro hospitalario y el tercer caso permanece, en aislamiento, en el  geriátrico.

Fernando Zamora subraya que el director del centro, Enrique Rodríguez, le ha transmitido que "desde el primer momento se han adoptado todas las medidas de prevención y aislamiento para los usuarios, así como las medidas de protección para el personal", circunstancia por la que todos los mayores que viven en la residencia "se encuentran aislados en sus habitaciones y las familias están informadas de la situación desde el primer momento".

"Las autoridades sanitarias están coordinadas con el centro y el Ayuntamiento de San Juan de San Juan de Aznalfarache se mantiene informado y ha puesto a disposición del Geriátrico toda su colaboración", concluye el comunicado del alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios