Covid

Sevilla espera salir hoy del nivel 2 de alerta sanitaria

Turistas por una céntrica calle de la ciudad.

Turistas por una céntrica calle de la ciudad. / José Ángel García

La provincia de Sevilla espera que la Junta de Andalucía anuncie hoy la salida del nivel 2 de alerta sanitaria en todo su territorio, lo que conllevaría una relajación de las restricciones. La incidencia acumulada se ha reducido en más de 26 puntos en una semana y actualmente es de 119,7 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 45,1 a los siete días. Todo parece indicar que esa cifra seguirá hoy en descenso por lo que la provincia estaría cada vez más cerca de abandonar el riesgo medio de alerta sanitaria para situarse en un nivel inferior, riesgo bajo, según el semáforo Covid establecido por el Ministerio de Sanidad el pasado octubre, para el que bajar este escalón significa rebajar la tasa de contagios a 50 casos por cien mil habitantes.

Fue el pasado 30 de junio, en plena desescalada de la cuarta ola, cuando la Junta estableció el nivel 2 en la totalidad de la provincia, al alcanzar una incidencia acumulada de 150,9 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Desde entonces, y con el posterior estallido de la quinta embestida de la pandemia, se ha mantenido en este nivel, salvo algunas excepciones puntuales en aquellos municipios en los que la incidencia del virus ha llevado mayores restricciones como cierres perimetrales o toques de queda nocturno y, a la inversa, y más recientemente, a rebajar al nivel 1 la alerta en todo el distrito Este la semana pasada al bajar la incidencia de 50 casos.

Para decidir el cambio en las restricciones y normas que se aplican, los expertos analizan diferentes variables que determinan cómo avanza la pandemia. Por lo común, el más conocido es la incidencia de contagios en los últimos 14 días por cada fracción de 100.000 habitantes, pero hay más indicadores, pero lo importante en este caso, como ya han precisado en otras ocasiones las autoridades sanitarias, es la tendencia a la baja. 

Las estadísticas oficiales de la última semana confirman la bajada sin lugar a dudas. La provincia comenzó septiembre rozando los 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El descenso desde entonces ha sido progresivo y se ha confirmado en la última semana, cuando se ha establecido por debajo de los 120 casos (119,7). Por distritos sanitarios, sólo la capital se encuentra aún en el nivel alto de riesgo, con 151 casos por 100.000 habitantes, siendo inferior a 100 en la zona Este (55) y Norte (94,9) y muy cercano a esa cifra en el Aljarafe (116) y la zona Sur (112).

Los cambios en la incidencia corren de forma paralela al número de contagios diarios. Y ahí también el descenso es notorio las últimas semanas en las que se han establecido en una media inferior a los 200. A finales de agosto casi todos los días se rondaba el medio millar.

Otro elemento con mucho peso a la hora de decidir el nivel de alerta es la presión sanitaria. La quinta ola se ha comportado en este sentido mucho mejor que la tercera -la peor de todas-, pero las estadísticas llegaron a ser preocupantes puesto que no se veían avances significativos. El día 1 de septiembre, es decir, hace 15 días, había en Sevilla 230 pacientes ingresados con Covid-19. Ahora mismo, y a la espera de la última actualización hoy, los hospitales  sevillanos han liberado un centenar de camas en sólo dos semanas y son 132 enfermos ingresados. Se trata de una reducción de más del 40% en la presión sanitaria en 14 días.

La ocupación de camas UCI no evoluciona del mismo modo, ni ahora ni en las oleadas anteriores, pero si hoy están bajo vigilancia intensiva 34 personas, hace apenas tres semanas eran el doble.

Finalmente, la campaña de vacunación ha avanzado a buen ritmo durante la quinta ola. Ahora mismo, en Sevilla hay 1.482.032 personas con la pauta completa, lo que supone el 80% por ciento de toda la población.

A falta de saber hoy en qué nivel de alerta quedará finalmente la provincia de Sevilla, el bajar al nivel 1 supone el levantamiento de ciertas restricciones relacionadas, en su mayoría, con los aforos y horarios de establecimientos de hostelería y de ocio, tanto públicos como privado. En concreto, a partir de este jueves en los municipios que pertenecen al distrito Este los salones de celebraciones que acojan bodas u otros eventos podrán disponer de un 75% de aforo y 250 personas en interior (8 por mesa) y 500 personas (10 por mesa) en exterior. Se permitirá ya la barra dentro y fuera del local y el baile en el exterior con mascarilla, con cierre a las 3:30 horas.

En la hostelería, en el nivel 1, también podrá haber un 75% de aforo, con hasta 8 personas por mesa en interior y 10, fuera, siendo posible que se use la barra en interior y exterior, con cierre a las 2.00 y del servicio a las 1.00 de la madrugada.

En cines y teatros el aforo sube al 85% (respecto al 75% del nivel 2), con una localidad de separación, con grupos de seis personas; en los toros la ocupación de espectadores asciende al 75%, con un asiento de separación, y grupos de seis personas, mientras que en los hoteles podrá haber 100% de aforo en zonas comunes exteriores y del 75% en interiores y grupos de 25 con guía turístico y de 30 en la naturaleza.Con respecto al ocio nocturno, continúa el cierre a las 3.30, con un 75% de aforo, 8 personas máximo en interior y registro de entrada y 100% de ocupación en exterior y grupos máximo de 10 en exterior, con permiso de barra permitida dentro y fuera, actuaciones musicales en interior y exterior y baile solo exterior y con mascarilla.

En los deportes podrá haber un 75% de aforo y hasta 20 personas en interior y 85% de aforo y 25 personas en exterior y en las competiciones con público, 1.500 personas en interior y 2.500, en el exterior.

Los comercios y mercadillos recuperan el aforo del 100% y el transporte público continúa con un 100% asientos y 75% de pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios