El crimen del cámara se resuelve con penas menores de entre uno y cuatro años
La Fiscalía y la acusación particular de la familia pactan un cambio del delito de asesinato que se les imputaba por lesiones
De 25 años de cárcel a una condena de cuatro años. Los acusados por el asesinato del cámara de Canal Sur Jesús Ruiz de Castro aceptaron ayer unas condenas de entre uno y cuatro años de cárcel por un delito de lesiones -no de asesinato como se les imputaba inicialmente-, con lo que evitaron la celebración del juicio ante un jurado popular.
El acuerdo supone una rebaja de las penas muy importantes con respecto a los 17 años de cárcel que había pedido la Fiscalía hispalense y los 25 años que solicitó la acusación particular que representaba a los familiares del fallecido. En concreto, Francisco Javier A.S. ha sido condenado a cuatro años de prisión, mientras que su esposa, Concepción P. R., y el cochero Juan Manuel Z. F., han sido condenados a un año cada uno, una pena que además queda suspendida al ser inferior a los dos años. A otros dos acusados, Antonio R. G. y Eduardo S. M., a los que se atribuía un delito de encubrimiento, se les han retirado los cargos. En el pacto alcanzado se han mostrado a favor los abogados de todos los acusados, Enrique Rojo, Esperanza Lozano, Manuel Castaño y Manuel Manzanaque.
La familia del cámara Jesús Ruiz de Castro había solicitado una condena de 25 años de cárcel para el matrimonio y el cochero imputados por su asesinato, que tuvo lugar el 17 de octubre de 2010 durante la romería de Valme.
El escrito de conclusiones provisionales de la acusación particular relataba que el incidente que desembocó en la agresión tuvo lugar cuando el cochero estuvo a punto de atropellar al cámara, que se encontraba en un "evidente estado de intoxicación etílica" y que recriminó esta acción a las personas que viajaban en el carruaje. Fue entonces cuando, según explica el letrado, Francisco Javier A. S. propinó a Jesús Ruiz una "brutal patada en la cabeza" que le hizo caer al suelo, quedando "prácticamente inconsciente y sin capacidad de poder defenderse".
A continuación, el matrimonio y el cochero, conociendo el "estado de indefensión" de la víctima, siguieron dándole "brutales patadas en el cráneo, en la cara y el tronco, a sabiendas de que con ello le podían provocar la muerte, llegando incluso uno de los hombres a clavarle el tacón del boto en la cabeza". La acusación particular añadía en sus conclusiones que Concepción P. R. le colocó además una navaja en el cuello al cámara mientras que seguían golpeándole de forma violencia hasta que Francisco Javier A. S. le dio un nuevo puñetazo que le hizo caer al suelo inerte, marchándose del lugar y dejándolo malherido.
El cámara falleció finalmente el 1 de noviembre en la UCI del hospital Virgen del Rocío.
También te puede interesar