remitido

¿Cómo sería la criptomoneda impulsada por el gobierno español? Todo lo que necesitas saber

A medida que crece la fiebre por las monedas digitales en todo el mundo, desde diversos sectores han comenzado a introducirse en este vertiginoso y fascinante mundo. Los más prestigiosos clubes europeos, por ejemplo, ya han lanzados sus propias critpomonedas que les permiten a los hinchas votar sobre decisiones en torno al equipo, así como El Salvador es el primer país en declararlas como dinero de curso legal. En el siguiente artículo te comentaremos todo lo que debes saber sobre esta propuesta impulsada por Pedro Sánchez.

Para quienes creían que las criptomonedas no eran más que una moda pasajera o un boom más mediático que real, la realidad parece encargarse de desmentirlos constantemente. Estas últimas semanas han sido especialmente movidas para el entorno de las monedas digitales, que cuentan con Bitcoin como la principal referente. El gran golpe lo dio el Salvador, que se convirtió en el primer país en considerar a las monedas digitales de este tipo como dinero de curso legal. Eso ha generado una gran sacudida dentro del sector financiero y ahora se suma el interés de España en crear su propia criptomoneda. ¿De qué se trata?

En primer lugar, consciente de que los ahorristas e inversores, desde los pequeños hasta los grupos profesionales, se encuentran interesados en saber más en cómo invertir en criptomonedas, lo que se busca es potenciar esta posibilidad desde el Estado mismo. El proyecto impulsado por el PSOE y que busca la colaboración del Banco Central es sustancialmente diferente al de El Salvador, ya que más que aceptar a Bitcoin y otras monedas como dinero de curso legal, busca crear su propia cripto. En ese sentido, es una idea que va en consonancia con el proyecto de la Unión Europea de lanzar el euro digital. 

De esta manera, el partido que tiene como mayor representante al primer ministro Pedro Sánchez, ha enviado a la Cámara de Diputados el texto de ley para la creación de lo que sería la “primera divisa electrónica pública” del país. En ese texto, el actual gobierno solicita la colaboración e intervención tanto del Banco de España como la conformación de un grupo de expertos. Además, a diferencia de otras criptomonedas, esta moneda estaría emitida por una autoridad bancaria (sería el primer caso), así como también se encontraría vinculada al valor del euro, algo que ya sucede con otras criptomonedas y el dólar, por ejemplo. 

Así entonces, la propuesta del PSOE se centraría en lo que se conoce como CBDC, siglas que responden al término inglés “Central Bank Digital Currency” y que prometen también convertirse en tendencia en el futuro próximo. Estas divisas electrónicas emitidas por un Banco Central buscan captar el interés de las personas por estos instrumentos y fomentar la bancarización de la población, algo que en El Salvador es uno de los grandes motivos para adoptar la histórica medida. Otro de los propósitos de este proyecto es apuntalar tanto la estabilidad económica de España como de la zona Euro, así como recuperar la idea de que el dinero es un bien “público” y “democrático”. 

En resumen, y al igual que ya han hecho clubes privados como el Manchester City en Inglaterra o la Juventus en Italia, la intención por parte del ejecutivo español es subirse a tiempo a la creciente digitalización del sector financiero aunque sin la volatilidad que caracteriza al mundo de las criptomonedas, así como también evitar un “impacto ambiental significativo”. A la espera de ver cómo evoluciona el proyecto en el Congreso español, los ojos del mundo se colocan en ver qué otros países imitarán este ejemplo.