DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La crisis del Ateneo se enreda en los juzgados

  • La junta directiva debate si la reclamación para adelantar las elecciones es "correcta" y si se acepta.

La directiva del Ateneo de Sevilla aseguró este jueves que los comicios se convocarán con antelación si la reclamación se ha realizado de manera "correcta". La entidad que dirige Alberto Máximo Pérez Calero afronta estos días una crisis interna ante la petición formal de un grupo de ateneístas para que se convoque una asamblea general extraordinaria de la que pueda derivarse el adelanto de elecciones a presidente. En este sentido, el asesor jurídico de la junta directiva de la Docta Casa, el letrado José Manuel García-Quílez, aclaró que no se negado ni rechazado por los directivos de la entidad, si bien incidió en la conveniencia de "estudiarlo y analizarlo todo para ver si se ha realizado bien y se cumplen los requisitos: más del 10% de los apoyos del total de ateneístas, 1.140".

Aunque García-Quílez desvinculó los dos asuntos y aseguró que uno no influirá en el otro, expuso que el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla se encuentra tramitando unas diligencias formuladas hace casi dos meses por la presunta sustracción de información de la base de datos del Ateneo. Dicha denuncia se ha ampliado, y lo será nuevamente en los próximos días, debido al hecho de que se han recogido quejas de ateneístas que han recibidos correos relacionados con este asunto por parte de personas que no conocen.

El asesor jurídico de la directiva ateneísta apuntó que hoy podría darse una respuesta sobre si procede o no la solicitud de la plataforma encabezada por el excoordinador de la Cabalgata de Reyes Anselmo Valdés. Pérez Calero ya comentó a Europa Press que se actuará al respecto "tal y como está estipulado", en lo que cabría interpretarse como un rechazo a la convocatoria directa de los comicios, como solicitaba el colectivo crítico.

Pérez Calero -que evitó contestación directa alguna a la plataforma- aludió a que "se actuará cuando llegue el momento oportuno", a pesar de que Valdés expresaba su deseo de que en los días hábiles que ahora se abren para convocar la asamblea "vean la luz y aboguen, directamente, por convocar elecciones para antes del verano", mostrándose en contra de que "el proceso pueda alargarse, y más teniendo en cuenta la entidad de las firmas que apoyan la iniciativa".

La plataforma ya procedió al envío masivo de cartas a ateneístas con el objetivo de reunir el mayor número posibles de respaldos. Tras la presentación de las firmas, la junta directiva debería convocar la asamblea en un plazo aproximado de un mes, abriéndose la posibilidad de que un juzgado pudiera actuar si este extremo no se cumpliera.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, un grupo de ateneístas entre los que también se cuentan Juan Tomás de Aragón, Fátima Bermúdez-Coronel y Juan Guerrero, incide en la "crisis" en la que se encuentra sumida la entidad, con la organización de "actos en general, añejos, sin sentido, con mucha cantidad de ellos pero faltos de calidad". Se refieren al Ateneo como "una centenaria institución que en apenas dos años ha visto caer su imagen y prestigio hasta niveles inasumibles". Y es que el colectivo considera "nefasta" la gestión de la institución durante este tiempo por parte de la Presidencia que ejerce Alberto Máximo Pérez Calero, "y que sólo ha conseguido llevar al Ateneo a la prensa por sus polémicas y por la marcha de numerosas personas de gran valía personal y profesional de su junta directiva y de su dirección", en alusión a miembros como Francisco Baena Bocanegra o Emilio Boja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios