Sevilla

Cuánto gastarán los sevillanos en las rebajas de verano

  • Las compras online ganarán terreno en esta temporada de descuentos y se espera que los sevillanos gasten de media 115 euros 

  • Técnicas y trucos para evitar las compras impulsivas

Inicio de las rebajas de verano en un centro de El Corte Inglés Inicio de las rebajas de verano en un centro de El Corte Inglés

Inicio de las rebajas de verano en un centro de El Corte Inglés / archivo

Sólo falta una semana para que los comercios hispalenses den la bienvenida a las populares rebajas de verano. El 1 de julio aterriza en la capital andaluza la temporada comercial que permitirá a los consumidores aprovecharse de los descuentos y hacer las compras que tenían pendientes. En algunas comunidades autónomas incluso ya han comenzado y esperan alargarse hasta las últimas semanas de septiembre. Los sevillanos aún aguardan impacientes y tendrán que esperar unos días. Pero, ¿cuánto van a gastar estas rebajas?, ¿cómo van a comprar? El comparador Acierto.com ha elaborado un informe que responde a estas cuestiones.

Cuánto van a gastar los consumidores estas rebajas 

Los múltiples comercios de moda que sin duda caracterizan al entorno céntrico comercial sevillano, así como al conjunto de centros comerciales de la ciudad, denotan el gusto por la compra en este sector de miles de sevillanos. Todo señala, que este año las compras que van arrasar serán las del textil, es decir, las compras en ropa, a pesar de haber experimentado una caída de las ventas de casi un 9% durante este último mes -los comerciantes estiman que es fruto de la meteorología adversa de abril-. Sin prejuicio, de que es justo en las rebajas del verano en la que los porcentajes de gastos aumentan un 5% más.

En total, se estima que los consumidores desembolsarán de media unos 115 euros, lo cual variará según la comunidad autónoma, entre otras variables.

Respecto a los productos adquiridos, hay que tener en cuenta que 2 de cada 4 consumidores reconocen esperar a las rebajas para comprar ropa. Aunque ellas suelen comprar más ropa a lo largo del año, en este período el desembolso de ellos y ellas resulta muy parecido.

La tecnología es otro de los bienes demandados en esta época, aunque no siempre goza de los mejores descuentos durante este período comercial y muchos aprovechan el black friday y fechas similares.

3 de cada 5 comprarán de forma impulsiva

"Comprar por comprar" es una práctica que por desgracia estas rebajas acechará a miles de sevillanos. En el gasto medio para esta fecha, se encuentra el destinado a productos que no son necesarios. En total, un tipo de adquisición a la que sucumben más del 62% de los compradores y en la impulsividad resulta clave. Para justificarse de ello, a menudo, los consumidores se autoconvencen de que se trata de productos no perecederos. En concreto, las cifras de Acierto.com revelan que 3 de cada 5 comprarán de forma impulsiva, tentados por el precio, independientemente de sus necesidades.

Las compras online son un poco más meditadas, y ahora sí, los clientes se lo piensan dos veces, analizan y comparan productos, precios, gastos de gestión, envío. Tanto es así, que hasta 9 de cada 10 consumidores afirman que comparan por Internet antes de comprar. Algo positivo si tenemos en cuenta que más de la mitad de los consumidores prefieren comprar sus productos online en lugar de acudir al negocio físico (el 62% concretamente).

"Las compras online brindan la posibilidad de acceder de forma rápida a un amplio abanico de opciones y de conocer rápidamente cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. No obstante, esta tendencia afecta más a determinado target como los hombres menores de 25 años,los que más compran a través de la red", así afirma Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto, lo cual justifica el incremento de las ventas, que han alcanzado hasta un 26%.

En cualquier caso y respecto a las compras poco meditadas, la tendencia está cambiando, pues los chollos de duración recibidos a través de canales de Telegram y el WhatsApp, así como el incremento del uso de los móviles para llevar a cabo las compras online están aumentando las adquisiciones impulsivas.

La publicidad en la televisión también es influyente. Así lo han reconocido los encuestados. Hasta 3 de cada 5 de los participantes del estudio afirma que esta les condiciona tanto que hasta el 63%, tras ver el spot, siente más confianza hacia ella.

Técnicas para evitar compras impulsivas

Evitarlas compras impulsivas es posible. Algunos de los trucos que se recomiendan poner en práctica a los sevillanos a partir de este 1 de julio son:

Fijar: un presupuesto teniendo en cuenta los límites, lo que se quiere gastar, etcétera. Lleva contigo solo ese dinero y déjate la tarjeta en casa. Es la mejor manera de controlar.

Comparar: incluso online. Recuerda que siempre puedes acudir a la tienda a probarte el modelito y después comprarlo online (esto se conoce como showrooming).

Hacer: una lista, diferenciar entre lo que es necesario, lo que se quiere y lo que realmente se debería comprar. Recuerda que siempre puedes darte un capricho, pero ve con cuidado. Y asegúrate de que te lo vas a poner/usar.

Pensar: existe un truco que puede ayudarte a ahorrar y que consiste en, antes de adquirir un producto, visualizar en una mano el importe que cuesta y en la otra lo que queremos comprar. Si te decantas por el dinero, no lo cojas.

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