DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Las cuentas de Tussam en 2009 arrojan pérdidas de 52,2 millones de euros

  • Los ingresos del pasado ejercicio fueron de 49,5 millones, pero los altos gastos, sobre todo en personal (65,2), desequilibran la balanza hacia el déficit.

La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) celebrará el próximo martes 30 de marzo una sesión de consejo de administración en la que se aprobarán las cuentas generales del organismo del pasado año 2009, con 52,2 millones de pérdidas y hasta 65,2 millones en concepto de gastos de personal.

 

Según los datos facilitados por la empresa, los ingresos en el pasado ejercicio fueron de 49,5 millones de euros, hasta tres millones más de lo ingresado en el año 2008 (46,5). Sin embargo, éstos se compensan, desequilibrando la balanza hacia el déficit, con los gastos registrados.

 

El concepto más importante de gastos en Tussam es el de personal, en el cual el pasado año 2009 se registraron 65,2 millones de euros, frente a los 63,1 millones de 2008. En lo tocante a otros gastos, la empresa sí ha logrado llevar a cabo un ahorro de un millón de euros en relación a la campaña anterior, toda vez que en 2009 se contabilizaron 36,5 millones, frente a los 37,5 de 2008.

 

Estos datos fueron valorados por el vicepresidente de la empresa pública, Guillermo Gutiérrez, que subrayó en declaraciones a Europa Press el hecho de que en 2009 "se hayan registrado más ingresos que en 2008". Así, estos tres millones se unen al millón en concepto de ahorro de gestión para conformar un total disponible, en este sentido, de cuatro millones. No obstante, recordó, de estos cuatro millones dos se pierden por el aumento en los gastos de personal.

 

Los trabajadores de la empresa han aprobado recientemente en asamblea general activar la huelga oficialmente convocada y suspendida para el próximo 28 de marzo, Domingo de Ramos, así como a partir de las 0:00 horas del Lunes de Feria o del 'pescaíto', ante la falta de acuerdo con la empresa respecto a las intenciones de externalización de varias líneas.

 

Según informó el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, los empleados han decidido apoyar la propuesta de las cuatro organizaciones sindicales con representación en el comité de empresa -CCOO, ASC, CGT y SITT-, ya que, aunque en el último encuentro con la directiva de la empresa se produjeron "aproximaciones" en lo que respecta al salario y a los puestos de trabajo, "ésta sigue empecinada en la privatización de determinadas líneas".

 

El otro punto de desencuentro es la necesidad planteada por los sindicatos de que el ente abone las cantidades que se adeudan a la plantilla, procedentes de 2009 y que deberían haber entrado en las nóminas de enero y febrero, y que ya llegan a los 1.500 euros por trabajador. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios