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Formación

La cultura del ahorro se cuela en las aulas

  • La infanta Elena y la Fundación Mapfre presentan en el IES V Centenario un programa sobre educación financiera para que los alumnos de 12 a 14 años aprendan a ser previsores.

"Si invertimos en la educación de los jóvenes, invertimos en el futuro de nuestra sociedad". Con estas palabras, la infanta Elena inauguraba este lunes en el Instituto de Educación Secundaria V Centenario un nuevo programa educativo impulsado por la Fundación Mapfre, donde ostenta el cargo de directora de Proyectos. En esta ocasión, la hermana del Rey no se refería a la inversión de la que hablan los miembros del sindicato de Ustea y CGT que, con carteles y camisetas verdes, la recibieron en la puerta del centro con consignas a favor de la educación pública, "menos asesores y más profesores", "no más cierres de comedores escolares" y "abajo la monarquía". Elena de Borbón se refería en su discurso a un proyecto que busca "mejorar la educación y cultura financiera y aseguradora" de los alumnos de 12 a 14 años.

El instituto de Sevilla Este es el primer centro del país que ha puesto en marcha este programa educativo, denominado El seguro está en el aula. Según explicó la directora del instituto, María Ángeles Pérez, se han impartido cinco talleres educativos de una hora de duración a los alumnos de 1º de ESO. En ellos, de forma lúdica, los jóvenes aprenden el papel que desempeña el seguro en la economía y en la sociedad.

Mercedes Sanz, directora del área de Seguro y previsión Social de la Fundación Mapfre, hizo hincapié en "la necesidad de integrar la educación financiera y aseguradora en los planes de estudio" y promover este tipo de conocimientos "de forma eficaz" entre los más jóvenes con el objetivo de que "se familiaricen con estos conceptos dentro del aula y sean sensibles a los riesgos y a los hábitos de ahorro".

El concepto de riesgo y su protección, la cultura del ahorro y la importancia de ser previsor son algunos de los aspectos que se desarrollan en estos talleres que, según Mercedes Sanz, se van a llevar a cabo en 25 centros de Educación Secundaria antes de fin de año y en más de 40 centros educativos de todo el país durante todo el curso escolar.

Este programa educativo se enmarca dentro del plan de educación financiera que promueve el Banco de España, el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En mayo de 2008, la CNMV y el organismo asumieron, conjuntamente, el compromiso de tomar iniciativas e implementar programas orientados a mejorar la cultura financiera, un acuerdo que se plasmó en la firma de un convenio de colaboración y en la publicación del Plan de Educación Financiera para el período 2008-2012. Este convenio se renovó en junio de 2013, lo que llevó a la elaboración del Plan de Actividades para el período 2013-2017.

Pedro Benzal, director general de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía -también presente en el acto junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas-, señaló que Andalucía lleva tiempo apostando por la innovación y el emprendimiento. Asimismo, aseguró, que la andaluza es "la primera comunidad con un plan específico para fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo público, que ya ha cumplido cuatro años, y que pretende favorecer la creatividad y la iniciativa entre el alumnado". Además, este plan "tiene su punta de lanza en dos programas educativos ampliamente respaldados por el profesorado, que son Educación económica y financiera y Miniempresas educativas". Según Benzal, "cerca de 600 centros andaluces desarrollaron estas propuestas el pasado curso escolar", participando en ellos más de 56.000 alumnos.

La comitiva liderada por la infanta Elena visitó a continuación uno de los talleres desarrollados por la empresa de animación Ciencia Divertida y en el que participaron unos 25 niños de 12 y 13 años. En él, los jóvenes, a través de juegos de realidad aumentada y técnicas de rol y teatralización, tratan los riesgos más frecuentes a los que están expuestos en el día a día, cómo se pueden proteger y qué deben saber a la hora de tomar decisiones que les ayuden a planificar su futuro y mejorar su seguridad.

Este tipo de formación, según comentó Espadas, "podría haber evitado situaciones de estafa y fraude" sufridas por los ciudadanos durante la crisis como consecuencia de "la ignorancia y la falta de conocimiento" de la sociedad en materia financiera. Así, según el informe Definición y medición de la cultura aseguradora. Aplicación al caso español, elaborado por la Fundación Mapfre, el 36,8% de los españoles consideran que su nivel en esta materia es bajo; y el 46,2% piensa que es medio. Además, destaca que la formación que recibe la población más joven en materia de seguros y la información a la que tiene acceso, aunque "sigue siendo escasa, es notablemente mayor que la que recibió la población que ahora tiene más de 40 años".

Sin embargo, los docentes que este lunes aprovecharon la visita de la infanta Elena para reclamar una mayor inversión en la educación pública consideran este plan "una mercantilización de la educación": "Empresas privadas imparten lecciones a niños de 12 años de cómo ahorrar, dónde meter su dinero y cómo hacer un plan de inversiones", apuntaba uno de los manifestantes, docente además del IES V Centenario. "Se habla del valor ético de ser emprendedor mientras disminuyen la inversión en educación".

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