FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La cumbre mundial del Turismo de Sevilla será sostenible

  • El Ayuntamiento contará con la consultora especializada Ecoterrae para diseñar las medidas y calcular la huella de carbono con las correspondientes compensaciones.

Reunión mantenida con los representantes de las empresas.

Reunión mantenida con los representantes de las empresas. / M. G.

El Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, pretende que la cumbre que el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC) que se celebrará en la capital a primeros de abril sea un evento sostenible y neutral en las emisiones de dióxido de carbono. Esta iniciativa, que obedece al acuerdo alcanzado entre el propio WTTC (la asociación de la industria turística internacional) y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llevará implícita una serie de exigencias a la totalidad de las empresas proveedoras que participarán en la organización de esta cumbre.

Une treintena de estas empresas han asistido en la sede del Consorcio de Turismo a una jornada técnica para conocer a qué atenerse en materia de respeto medioambiental. A través de la firma especializada en soluciones para una economía baja en carbono Ecoterrae, se ha diseñado un catálogo de actuación que van desde el reciclaje hasta la eficiencia energética y del uso del agua, pasando por la movilidad sostenible, la alimentación a base de productos locales, ecológicos o relacionados con un comercio justo, la protección del entorno y la comunicación.

Todo ello ha de conducir a la evaluación de la huella de carbono –es decir, el volumen de emisiones emitidas directa o indirectamente– y a concretar medidas de compensación de los gases de efecto invernadero con el fin de que el resultado final sea un evento neutro en carbono. Según la ONU, un evento sostenible es aquel acto diseñado, organizado y desarrollado de tal forma que permita minimizar los impactos negativos ambientales y que se deje un legado beneficioso para la comunidad local y los involucrados en la celebración del mismo.

El evento neutro en carbono es aquel que tiene en cuenta las emisiones inevitables generadas, para lo cual se realiza un cálculo de las mismas y se compensan mediante la adquisición de bonos de carbono voluntarios que proceden de proyectos con ventajas ambientales, sociales y económicas. Se consigue así que el balance final de emisiones sea cero.

Todo ese proceso será controlado desde la entidad independiente Bureau Veritas, que será la encargada de emitir el correspondiente Certificado de Sostenibilidad del Evento. "Se requiere, pues, el compromiso de todos los implicados en la organización de la cumbre de la WTTC, y que alcanzan el centenar de empresas e instituciones pública. Con esta medida, buscamos reforzar la calidad de la actividad turística y una rentabilidad económica y social", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Según ha agregado el delegado, "se trata de integrar el criterio de sostenibilidad en la realización de eventos, y más en este caso puesto que el objetivo prioritario del WTTC es propiciar un crecimiento sostenible del turismo". Muñoz ha recalcado que desde el diseño hasta la ejecución el plan de acción con las medidas tendentes a la sostenibilidad de la cumbre será auditado.

Este plan de acción incluye exigencias relativas a las emisiones de gases, ruidos, aguas, residuos, consumo energético, transporte, iluminación del espacio, clima, atención a personas con diversidad funcional, acuerdos con entidades benéficas, etcétera.

El delegado ha recordado, además, que la iniciativa del Consorcio de Turismo abunda en los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático asumidos por el Ayuntamiento y en el cumplimiento del PACES, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios