Sevilla

El curso arranca con sólo una cuarta parte de las obras escolares ejecutadas

  • El Ayuntamiento sólo ha intervenido en 10 de los 37 colegios en los que tenía previsto actuar. Cinco de los trabajos finalizados estaban incluidos en partidas anteriores.

Sólo una cuarta parte de los trabajos previstos en los colegios por el Ayuntamiento de Sevilla se han ejecutado a una semana de que se inicie un nuevo curso. Se trata de actuaciones desarrolladas en 10 de los 37 centros educativos en los que se tenía planeado intervenir durante 2014, de ellos cinco ya formaban parte de planes de mejora de años anteriores. Estos datos han provocado las críticas del Grupo municipal Socialista, que ha lamentado la "baja ejecución presupuestaria" de las partidas destinadas a tal fin, mientras que el gobierno local reconoce que ha habido "retrasos", un problema que considera menor frente al programa de mejoras que supondrá una inversión de 14 millones en dos años.

Los colegios fueron motivo de guerra contra el anterior gobierno local cuando Zoido era el líder de la oposición municipal. En 2011, a pocas semanas de hacerse con la Alcaldía, presentó un ambicioso programa de mejoras escolares. Se trataba de una puesta en escena para que la comunidad educativa tomara conciencia de su apuesta decidida por los colegios. Más de tres años después la realidad es que de aquel plan hay centros educativos en los que las mejoras ni siquiera han empezado, como es el caso del Fray Bartolomé de las Casas, en el distrito Sur.

Ejemplo claro de la demora es el plan de inversión en los colegios de 2014. Para este año el gobierno elaboró un listado de obras en 37 centros (dos son en el CEIP La Raza), cuyo mantenimiento compete a las administraciones locales. A siete días de que los niños regresen al aula, sólo se han finalizado diez intervenciones, de las cuales cinco estaban programadas en partidas de 2012 y 2013. Es el caso del Joaquín Turina, Paz y Amistad, La Candelaria, Julio Coloma y José María del Campo. Los trabajos que por primera vez se proyectaron este año y ya se han acabado corresponden a los centros Carmen Benítez, San Jacinto, La Raza, Lora Tamayo y Borbolla.

Los 10 proyectos ya terminados suponen un importe que supera los 724.000 euros, es decir, casi el 20% del presupuesto que se había destinado a las mejoras escolares, un porcentaje de ejecución que se puede considerar bastante bajo y que es difícil que se incremente en el último trimestre del año.

Del resto de obras contempladas, hay siete que se ya se encuentran licitadas a falta de adjudicación. Se trata de las que se llevarán a cabo en los colegios Alfares, el centro de adultos del Polígono Sur, Aníbal González, Arias Montano, Al-Andalus y Baltasar de Alcázar. Este lote supone una inversión conjunta cercana a los 858.000 euros, el 23% del presupuesto de 2014 para las mejoras. Más avanzados se encuentran los proyectos del Fray Bartolomé de las Casas y el Prácticas, ambos incluidos en anualidades anteriores y que ya están adjudicados, aunque no se han iniciado todavía. El coste de estos trabajos se eleva a 271.455 euros, poco más del 7% del presupuesto. Por tanto, prácticamente el 50% de la partida de 2014 para mejoras en los colegios no cuenta ni siquiera con proyecto. Este porcentaje corresponde a los 19 centros educativos en los que aún no se ha actuado.

El portavoz socialista, Juan Espadas, considera que estos datos reflejan una "baja ejecución presupuestaria" y un "incumplimiento" de la promesa de Zoido. "Todo lo que el alcalde prometió en la oposición fue un engaño. Después de más tres de años de gobierno, Zoido sigue sin tener una adecuada planificación de las obras", criticó Espadas, quien recordó que entre las intervenciones con mayor retraso se encuentran el Fray Bartolomé de las Casas y el Prácticas, que aún no han comenzado.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, respondió a estas acusaciones asegurando que "no se ha suprimido ni un solo euro del arreglo de los colegios" y que de la partida destinada a tal fin únicamente se ha "prescindido" de una inversión para edificios administrativos, pero no para escuelas. Fley reconoció que "no siempre todo puede hacerse según lo planificado" y que han surgido "pequeños retrasos" en el plan de actuación, por lo que pidió "disculpas" por las "molestias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios