TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Las defensas cuestionan que Marta fuese sacada del piso de madrugada

  • El hermano de Carcaño y su novia alegan que la teoría del juez de que se deshicieron del cuerpo sobre las dos es "irreal" por el "peligro" de que los autores fuesen descubiertos

Las defensas de Javier Delgado Moreno, hermano de Miguel Carcaño, y de su novia, María García Mendaro, consideran que la versión que ofrece el juez instructor respecto a que el traslado del cuerpo de Marta desde el piso de León XIII se produjo a partir de las dos de la madrugada del 25 de enero de 2009 es "irreal".

Los abogados José Manuel Carrión y José Antonio Salazar han recurrido el auto de procesamiento de Javier Delgado y de María García, al considerar que su imputación se basa en "suposiciones, sospechas o conjeturas" más que en pruebas de su participación. Las defensas combaten con vehemencia la franja horaria en la que el instructor sitúa la salida del cuerpo de Marta del domicilio de Carcaño, puesto que si se acreditara que ese proceso tuvo lugar antes de la medianoche, ambos acusados no tendrían que haber coincidido con el cadáver en el piso de León XIII, como sostiene el instructor en el auto.

La explicación que ofrecen para descartar esa franja horaria consiste en que tanto Miguel Carcaño, como Samuel Benítez y el menor apodado el Cuco "saben desde las 23:20 horas" del 24 de enero de 2009 que los amigos y los familiares de Marta van a ir al piso de León XIII, porque conocen que ya estaban buscando a la joven a través de las llamadas que les han hecho los padres de Marta y varios amigos.

"La posibilidad de verse descubiertos durante las maniobras de retirada del cuerpo, si es que lo hacen de madrugada, era enorme y desaconsejable", argumenta el abogado José Antonio Salazar, que concluye que "el escenario de la madrugada resulta así completamente irreal y no razonable por lo peligroso de coincidir con el equipo de búsqueda y ser descubiertos. O sea, que tanto Miguel como Cuco y Samuel ya saben antes de la madrugada que ir a León XIII nada menos que para sacar el cuerpo comporta enorme peligro". Esto hace, a juicio de esta defensa, "poco verosímil" la tesis de la madrugada, sobre todo, si se tiene en cuenta que Miguel Carcaño habló con la madre de Marta a la 01:37 horas y aún se hallaba en la vivienda de la familia de su novia en Camas con la que residía.

El propio asesino confeso, Miguel Carcaño, siempre ha declarado que se deshicieron del cuerpo pasadas las diez de la noche y no de madrugada -cuando es visto por un vecino portando la silla de ruedas vacía en el vestíbulo del edificio-, pero el juez entiende que admitió este horario para exculpar a su hermano y a su novia.

"Parece imposible -que a las diez y pico no nos viera nadie- pero fue así; el vecino dice la verdad pero se equivoca de hora: era antes de las 22:50 horas, la hora que él dice que me vio la segunda ve es imposible, yo estaba en Camas", aseguró Miguel Carcaño en sus declaraciones.

Para las defensas, el instructor "construye su tesis de la madrugada como momento del traslado del cuerpo sobre la base de sacar deducciones de un hecho que no tiene una interpretación unívoca y cuando un hecho admite varias interpretaciones, en derecho penal, no cabe elegir la que más perjudique al imputado".

El abogado José Manuel Carrión también ataca en su recurso la credibilidad del Cuco y de Rocío, la ex novia de Miguel, cuyos testimonios incriminan a Javier Delgado. Esta defensa solicita en su recurso que el juez de Instrucción número 4 que archive la causa contra el hermano o que, de manera subsidiaria declare su competencia para enjuiciar al Cuco -cuyo juicio acaba mañana-, planteando una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley del Menor. Esta defensa también pide que se excluya a la Sección Primera de la Audiencia de resolver el recurso, al haber ya resuelto otras cuestiones, y reclama la entrega de los CD con los pinchazos telefónicos a los imputados en la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios