Las defensas de los cuatro imputados piden el archivo

Las defensas alegan que no se les puede imputar cohecho por no ser autoridad o que no hay delito

El ex director del mercado central, Fernando Mellet, junto a uno de los abogados defensores.
J. M. / Sevilla

24 de diciembre 2009 - 05:03

Los abogados de los cuatro imputados pidieron a la juez que archive la causa por el presunto intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla.

El penalista Francisco Baena Bocanegra, que defiende a Antonio Rivas, aseguró que el delegado provincial de Empleo "sobra en este procedimiento" y así lo seguirá manteniendo. Baena Bocanegra se mostró "convencido" de que el juzgado va a reconocer a Rivas que "no tiene nada que ver en este asunto" y si no es así, tampoco le preocupa, porque "para eso está el juicio". El letrado reiteró que hay una absoluta carencia de pruebas contra el delegado de empleo y dijo que la presunción de inocencia "ampara al justiciable desde el primer día que llega al juzgado", por lo que Rivas "tiene derecho a que no se le haga sufrir más y a que siga con su impecable carrera política".

La defensa de Antonio Rivas pidió a la juez la nulidad de la vista del jurado celebrada ayer hasta que no se resuelva sobre la petición de archivo que planteó hace varias semanas y en la que hacía un relato de los hechos que hay en la causa para concluir que no existe ninguna prueba contra el delegado provincial de Empleo, más allá de la declaración de Fernando Mellet.

La defensa de Mellet, por su parte, también pidió el archivo ante la "absoluta ausencia de indicios racionales de criminalidad" y llamó la atención sobre lo que tildó de un "clima de confusión" con respecto a las imputaciones, algo que a su juicio resulta inadmisible en el derecho penal. La defensa del ex director general señala además que no puede imputarse un delito de cohecho a Mellet porque fue nombrado director por un órgano que nunca puede tener carácter de autoridad: la junta general de accionistas de Mercasevilla.

El abogado del ex subdirector general, Daniel Ponce, pidió la suspensión de la vista hasta que se resuelvan los recursos y, de forma subsidiaria, que se archive la causa "por no ser los hechos constitutivos de delito", al estimar que este imputado tampoco tiene la cualidad de autoridad o funcionario público.

Por último, la defensa de la directora de proyectos de la Fundación Mercasevilla, Regla Pereira, solicitó también el archivo porque únicamente se le ha imputado "estar presente en una reunión en la que presuntamente se exigieron comisiones ilegales", pero a su juicio hay pruebas directas de que esta imputada "no estuvo presente en el momento en que se exigió la comisión".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último