Sevilla

El Defensor del Pueblo actúa de oficio ante los actos de vandalismo contra la Plaza de España

  • Abre expediente para conocer el estado de situación y daños de los elementos cerámicos o de otra naturaleza en la plaza causados por ataques gráficos o de vandalismo.

Aspecto que sigue presentando la Plaza de España un año después del temporal.

Aspecto que sigue presentando la Plaza de España un año después del temporal. / José Ángel García

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida en funciones por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida al Ayuntamiento de Sevilla ante los actos de vandalismo contra la Plaza de España de Sevilla, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En el texto de la queja, consultado por Europa Press, la Defensoría explica que incoa este expediente para conocer el estado de situación y daños de los elementos cerámicos o de otra naturaleza en la plaza causados por ataques gráficos o de vandalismo.

Además, y tras volver a poner en valor su "amplia y dilatada" labor de atención al eficaz sistema normativo de promoción y protección del patrimonio histórico artístico, pide información sobre las medidas protectoras previstas para el conjunto de la Plaza de España y el Parque de María Luisa, los programas de vigilancia y custodia dispuestos para la protección del entorno, y la ejecución y control de las mismas.

Igualmente se interesa por los proyectos para la conservación del entorno, las denuncias o iniciativas que se hayan recibido sobre estos daños y sus respuestas y cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer este asunto.

Al respecto, el Defensor explica que recientemente, según diversos medios de comunicación, se ha publicado la "deplorable" imagen que presentan varios itinerarios y espacios en el Parque de María Luisa "con una presencia continua y reiterada de pintadas y agresiones gráficas" en paredes, muros y otros elementos exteriores de los elementos, rotondas, pabellones y edificios que conforman este singular espacio natural, histórico y artístico característico de la ciudad.

En concreto, señala que se divulgan imágenes que "recogen un nuevo, o continuo, episodio de destrozos y ataques a elementos cerámicos de la propia Plaza de España", y asegura que "podría decirse que la imagen de los valores y atractivos de este entorno monumental resulta ya perfectamente indisociable a su degradación sistemática a través de una presencia absolutamente frecuente de acciones vandálicas".

Para el Defensor del Pueblo Andaluz esta situación "dista mucho" de ser considerada un hecho aislado, hasta el extremo de que los daños al patrimonio de este entorno "dificultan la propia apreciación de sus valores y belleza que quedan rotundamente degradadas".

Y añade que, según se recoge en distintas informaciones, se han abordado varios proyectos de rehabilitación y limpieza que "recurrentemente se deben poner en marcha para abordar la sucesión de ataques y destrozos que se ciernen en la Plaza de España".

Sin embargo, la institución apunta "a la alta frecuencia de estos ataques, la creciente gravedad de sus daños y la decepcionante constatación de la escasa efectividad de los sistemas de vigilancia o seguridad que se anuncian", unas medidas que "parecerían más operativas" dada la presencia en la misma plaza de las dependencias de la Delegación del Gobierno o del mando de la Región Militar Sur.

De esto modo, el Defensor, al tener conocimiento de esta noticia, ha considerado oportuno profundizar en las causas de esta "peculiar" situación que, en todo caso, necesitaría una información más detallada y explicativa, para lo cual ha abierto esta queja de oficio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios