Sevilla

Los delitos contra la libertad sexual crecieron un 106% el año pasado

  • La Fiscalía de Sevilla abrió 243.493 diligencias previas a lo largo de 2008, lo que supone un leve descenso respecto a 2007

La Justicia sevillana registró el año pasado un "fuerte" incremento de las agresiones sexuales, según se desprende de los datos de la Fiscalía de Sevilla, que constató en 2008 un incremento un 106% más de delitos contra la libertad sexual.

Si bien los abusos se mantuvieron en cifras similares a las registradas en 2007, en la memoria se refleja una importante aparición de los delitos referentes a la pornografía infantil, con 18 casos, y suben también las denuncias por acoso sexual. Asimismo, hasta la Fiscalía sevillana llegaron el año pasado, por diligencias urgentes, dos casos de exhibicionismo. En total por estos delitos se han presentado un total de 46 escritos de acusación en procedimientos abreviados, incoándose un total de 26 sumarios y presentándose acusación en 12 casos.

Otro apartado destacado es el correspondiente a los delitos contra el patrimonio, los cuales son, según se recoge en la memoria, "como siempre la parte del león" de las incoaciones de diligencias previas y también de los juicios orales y sentencias. Los procedimientos teóricamente incoados por infracciones contra el patrimonio suponen el 56,48% del total. De entre los delitos contra el patrimonio, un 32,42% de las incoaciones lo son por hurto y por robo con fuerza en las cosas un 44,56%, mientras que para delitos de robo con violencia e intimidación la cifra porcentual es del 2,07% en relación al total.

En este título, siguen siendo cifras considerables las de los hurtos y robos de uso de vehículos, las estafas y las apropiaciones indebidas y los daños, si bien la mayor parte de estos se resuelven con resoluciones de archivo o como simples juicios de faltas. En relación al delito de estafa son diez calificaciones urgentes y 135 en procedimientos abreviados, destacando también la recepción de 39 diligencias previas por delito relativo al blanqueo de capitales.

El Ministerio Público abrió en Sevilla 243.493 diligencias previas, lo que supone un descenso de 5.445 casos en relación con el año anterior. En términos porcentuales, esto supone una bajada del 2,18%. Para la Fiscalía sevillana, esta inversión de la tendencia ascendente de los últimos años ha sido "contra todo pronóstico". La memoria destaca "el importante volumen" que han adquirido los juicios rápidos, ya que se celebraron 5.803 a lo largo del año pasado, frente a los 3.077 del año anterior o los 2.824 de 2006. Para el Ministerio Público, "este procedimiento ofrece importantes resultados de cara a la percepción de eficacia por los ciudadanos". Sevilla es la segunda provincia andaluza en número de diligencias, sólo superada por Málaga, donde se abrieron 283.152 expedientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios