DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Las demoras en Urgencias alcanzan las 30 horas en el Hospital Macarena

  • La falta de camas en planta para aliviar el 'atasco' provoca que las esperas se alarguen.

Las Urgencias continúan saturadas. La elevada afluencia de enfermos, que ha crecido una media del 30% en estos días, unido a la falta de camas para los pacientes pendientes de ingreso, así como la falta de personal sanitario suficiente, provocó este martes que las esperas se alargaran hasta las 30 horas en el Hospital Macarena. A última hora de la mañana de este martes dos mujeres de avanzada edad, que sufrían distintas fracturas (cadera y lumbar) permanecían esperando (22 horas) una cama en Traumatología. Pese a los esfuerzos del hospital universitario, que mantiene abierta el ala D de la quinta planta ideada para aliviar las Urgencias; así como otras áreas habilitadas en San Lázaro, el espacio de Urgencias se queda pequeño para atender a todos los pacientes de manera ágil.

En otro punto de la ciudad, en el Virgen del Rocío, la llegada de enfermos también es muy elevada. La salas de esperas de las Urgencias en el Hospital General seguían este martes llenas, una situación habitual que ha empeorado ahora con el incremento de enfermos. Los cambios bruscos de temperatura y las infecciones respiratorias que agravan a los enfermos crónicos inciden en este aumento de personas en las Urgencias, una situación previsible cada mes de enero. El Hospital General suele contar con nueve consultas en sus Urgencias pero este martes sólo estaban funcionando ocho. Los contratos al 75% y el elevado volumen de residentes en esta plantilla también inciden de manera directa en las demoras. Todo ello provoca que enfermos que necesitan un tratamiento en unas pocas horas se ven obligados a permanecer a la espera más tiempo del deseado por los propios especialistas. Según fuentes sindicales, lo idóneo es que las Urgencias del Hospital General cuenten diariamente con diez consultas; y con doce, en caso de que se registre un aumento de pacientes, como está ocurriendo estos días. A última hora de la mañana de este martes, pasaron por este servicio más de 200 pacientes; y durante toda la jornada del martes fueron 480.

Los usarios también se quejan. No sólo de las largas esperas y la provisionalidad que padecen los enfermos en alas habilitadas para la ocasión, también de la falta de limpieza y la suciedad que se acumula sin que haya suficiente personal, según denuncian los familiares de los usuarios.

Los sindicatos denuncian desde hace años que las Urgencias se han quedado pequeñas. "Sevilla necesita otro hospital, como el antiguo Militar, que están desmantelando", recuerda Carmen Echevarría, delegada de CCOO.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por su parte, explicó a través de un comunicado, que se han adoptado el 100% de las medidas previstas en el Plan de Alta Frecuentación, que incluye "la adaptación e incremento de recursos asistenciales y profesionales teniendo en cuenta tres parámetros: aumento del número de pacientes en Observación y número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de Atención Primaria".

El Hospital Macarena ya ha reforzado el personal en Urgencias y habilitó, la semana pasada, un ala de Cirugía de San Lázaro para ingresos de Medicina Interna. Pese a estas medidas, a primera hora de la mañana de ayer, la sala de espera continuaba atestada de enfermos y familiares. Más de 30 enfermos se encontraban esperando en el área de Urgencias la asignación de cama en Medicina Interna, especialidad que más demanda tiene; y otros ocho pacientes también se encontraban esperando para Traumatología. Entre otras posibilidades en el hospital se barajó el traslado de pacientes a otros hospitales, como el Virgen del Rocío, para tratar de aliviar la situación de colapso en estos servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios