El dentista denunciado por estafa ejerce ahora en una clínica de Málaga

El Colegio de Médicos traslada a la Fiscalía 26 denuncias de afectados y le abre expediente disciplinario.

El dentista denunciado por estafa ejerce ahora en una clínica de Málaga
El dentista denunciado por estafa ejerce ahora en una clínica de Málaga
Ana Sánchez Ameneiro

31 de octubre 2013 - 05:03

El odontólogo Mariano S. B. denunciado por presunta estafa en los tribunales hace un año que dirigía la clínica Clident del Porvenir, cerrada en julio de 2012 y destrozada por un incendio días después, sigue ejerciendo en una clínica de Málaga como cirujano maxilofacial.

Así lo admitió este miércoles la dirección de la clínica, en cuya web aparecía el dentista en su lista de profesionales hasta que fue eliminado minutos después de la conversación mantenida con este periódico. Junto a estas líneas se reproduce una captura de pantalla de la web realizada el lunes, dos días antes, donde aparece el médico. El Colegio de Médicos de Málaga también ha confirmado al Colegio de Sevilla que el denunciado "se encuentra prestando servicios en dicha ciudad" aun cuando continúa colegiado en Sevilla y así se le ha comunicado a la Fiscalía.

Tras más de un año del cierre de Clident, el Colegio de Médicos de Sevilla, donde el dentista está colegiado como estomatólogo, dio traslado este martes a la Fiscalía de Sevilla de las 26 denuncias recibidas de afectados que han ido llegando entre abril de 2012 y mayo de 2013. El colegio pide que se acuerde lo que proceda judicialmente con esas denuncias "que reclaman por el cierre inesperado de la clínica, sin aviso a los pacientes, dejándoles en completa desatención y habiendo abonado en todo o en parte los tratamientos", según reza el escrito presentado. El colegio alega que ha tardado en presentar las denuncias en la Fiscalía por el proceso electoral interno que culminó este verano con el cambio de presidente.

Antes de eliminar su nombre de la web, la dirección de la clínica malagueña Prodentis explicó a preguntas de este periódico que no conocía las denuncias que había en Sevilla contra este médico, que Mariano S. B. aparece en la web como parte de su equipo de profesionales "desde hace un mes y medio" y que "no ha llegado a hacer una operación" al estar de viaje en Rusia y Gran Bretaña. La gerente Elisa de Rojas añadió que Mariano S. B. se puso en contacto con la clínica este verano para colaborar como cirujano maxilofacial y que aceptaron porque "ha sido un prestigioso profesor de cirugía de implantes, daba cursos y lo conoce desde hace muchos años".

El Colegio también le ha abiero un expediente disciplinario que podría desembocar en la suspensión temporal del ejercicio de la profesión e incluso en la expulsión del colegio, según fijan los estatutos colegiales dependiendo de si determina que hay falta grave o muy grave. La apertura de expediente fue acordada el pasado 1 de octubre por la Junta directiva a propuesta de la Comisión de Ética y Deontología Médica.

La lista de afectados por este caso va más allá de los pacientes. Hay también empleados y dentistas a los que les adeuda nóminas. El Colegio de Dentistas de Sevilla no podía creer esta semana que el médico siga ejerciendo en Málaga. Cinco dentistas de sus colegiados están afectados por el cierre de la clínica tras quedarse con varias nóminas sin cobrar. A este colegio han acudido decenas de pacientes afectados con tratamientos sin acabar a los que se les han hecho los peritajes y derivó todos los casos al Colegio de Médicos. El Colegio de Dentistas lamenta "que carece de competencias para actuar en casos en los que el profesional sea médico estomatólogo y esté colegiado en el Colegio de Médicos, según sentencia del Tribunal Supremo".

stats