La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
Contenido ofrecido por Universidad Pablo de Olavide
Un nuevo curso de la UPO dio comienzo ayer en su sede de Carmona, en concreto, el dedicado a los Nuevos retos de la comunicación política; escenarios, campañas y herramientas, que se impartirá hasta el próximo viernes.
A colación del mismo se refirió José Manuel Trujillo, experto en política, quien comentó en relación a la fusión de medios y política “que todo político quiere tener la mejor imagen posible, pero son dos labores distintas; el partido debe intentar que su mensaje se traslade correctamente y el periodista que aporte aquellos matices que crea oportunos”.
Afirmó que la sociedad vuelve a acudir a las urnas pero aún en un porcentaje bajo. “A día de hoy, tenemos mucha oferta de partidos en el espectro ideológico pero aún quedan espacios que necesiten de una oferta política o que los partidos intenten reflejar otras dimensiones como alternativas. En este sentido, opciones más concretas ayudarían a solucionar el problema de Cataluña”. Dio relevancia a las redes sociales pero dejó claro que “es importante que se aprovechen como canales de comunicación pero no son el único canal, además sus ecos no llegan igual a todo el mundo”. No está del todo de acuerdo con la frase vale todo para ganar unas elecciones porque “a veces, una derrota puede reflejar también la importancia relativa de un proyecto o de una idea”. Habló sobre la fragmentación de partidos que puede ser bueno o malo en función de “cómo se gestione a la hora de articular gobiernos”.
Finalizó reflexionando sobre una frase de Mario Cuomo, “se hace campaña en poesía y se gobierna en prosa” a lo que espetó que “es muy acertada. La realidad del día a día hace que cuando se gobierna muchas cosas tengan un tono árido y distinto del usado en la carrera hacia el poder ”.
Ayer el curso Internacional sobre terrorismo yihadista contó con la presencia del catedrático en ciencia política de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Reinares.
El experto basó su exposición en el libro ‘Yihadismo y yihadistas en España, quince años después del 11-M‘ en el que se habla de los potenciadores externos e internos que afectan a la problemática del terrorismo. Según Reinares, existen dos claves externas. Por un lado, la aparición de nuevas áreas de conflicto, “cualquier nueva zona de conflicto puede convertirse en un foco de atracción o causa para propaganda yihadista”. Por otro, incidió en la reconfiguración competitiva del yihadismo y afirmó que “cambios en esta configuración pueden afectar a los niveles de la amenaza o la movilización yihadista en general”.
En cuanto a los factores internos, también el experto dejó la importancia clara de dos: la existencia prolongada de los agentes de radicalización y la extensión e incremento del salafismo. Del primero, aseguró que “actúan como emprendedores y promotores de células de grupos terroristas”. Del segundo factor interno, avisó que muchos de los radicalizados en el proceso, “sólo veían, escuchaban y leían contenidos salafistas generales y tradicionales, no sólo salafistas yihadistas y esto es aterrador”.
Por último, habló de varios inhibidores que se deben tener en cuenta, “decisiones que no se deberían haber tomado como la invasión de Irak, combatir y perseguir a las asociaciones radicales o empoderar a aquellos que eviten mezclarse con las sociedades de acogida, en lugar de las comunidades musulmanas demócratas”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios