Astrofísica

Las descargas de 'Filomena' grabadas desde Sevilla

  • El fenómeno se llama sprite y ha sido captado por las cámaras del proyecto Smart del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Sprites grabados desde Sevilla.

Se llaman sprites y han sido generados por Filomena. Se trata de descargas eléctricas que se producen sobre las nubes de tormenta, a altitudes que suelen estar comprendidas entre los 50 y los 90 kilómetros, según explica el profesor José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía. 

El vídeo muestra hasta seis de estos destellos grabados por varias cámaras desde Sevilla y los observatorios astronómicos de Sierra Nevada y Calar Alto en la madrugada del 11 de enero. Su baja luminosidad y el hecho de que duran solamente una fracción de segundo hace que sea tremendamente difícil que el ojo humano los pueda percibir. Para grabarlos se necesitan cámaras de alta sensibilidad. 

Las cámaras del proyecto Smart que dirige Madiedo permiten observar y divulgar este fenómeno, extrañas luces en el cielo que ya pusieron a algunos  en alerta durante los meses de confinamiento, en el que muchos estuvieron más pendienes de la observación del firmamento. 

Los sprites, según las explicaciones del profesor, se caracterizan por su color rojo-anaranjado y suelen generarse cuando se producen algunos tipos de rayos que viajan entre una nube y el suelo. Se consiguieron fotografiar por primera vez en 1989.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios