Las nuevas conexiones que aliviarán el punto negro de la SE-30

Avanza a buen ritmo la obra de los desvíos del puente del Centenario

  • Los nuevos viales conectan la SE-30 con la carretera de la esclusa y con la SE-40 y acogerán de 12.000 a 14.000 vehículos al día

  • Son conexiones definitivas que se quedan para siempre para aliviar el tráfico del puente

SOBRE EL SUELO DE TABLADA.  De la SE-30 sale esta carretera de dos carriles que se eleva en terraplén sobre un paso inferior y cruza los suelos de Tablada hasta desembocar en la carretera de la esclusa.

SOBRE EL SUELO DE TABLADA. De la SE-30 sale esta carretera de dos carriles que se eleva en terraplén sobre un paso inferior y cruza los suelos de Tablada hasta desembocar en la carretera de la esclusa. / José Ángel García

Varias decenas de operarios y de camiones articulados de las constructoras Acciona y Aldesa ejecutan en Tablada y junto al Cuartel del Copero las obras de los desvíos para aliviar el tráfico de largo y medio recorrido del Puente del Centenario antes del inicio de la sustitución de los tirantes de este paso superior.

¿Por qué es clave construir estos viales alternativos? Para no empeorar la congestión diaria de la SE-30 y del puente con la obra de los tirantes

La buena noticia es que estas nuevas conexiones permanecerán para siempre cuando acabe la obra de los tirantes. Así que el puente del Centenario, aparte de ganar un carril más con la obra de los tirantes, tendrá estos desvíos de conexión directa con la carretera de la esclusa y con la SE-40 para una media diaria de 12.000 a 14.000 vehículos (un 12 a 14% del tráfico actual del puente), según los cálculos del Ministerio.

Se trata de viales con capacidad suficiente para absorber mucho más que el tráfico pesado de camiones del Centenario, saturado con 100.000 vehículos al día, de los que un 10% son camiones.

NUEVO PASO INFERIOR. El vial que se desvía de la SE-30 y el destinado a coches de caballos, camiones de Lipasam y de Emasesa se cruzan a distinto nivel. Falta colocar la losa superior del paso. NUEVO PASO INFERIOR.  El vial que se desvía de la SE-30 y el destinado a coches de caballos, camiones de Lipasam y de Emasesa se cruzan a distinto nivel. Falta colocar la losa superior del paso.

NUEVO PASO INFERIOR. El vial que se desvía de la SE-30 y el destinado a coches de caballos, camiones de Lipasam y de Emasesa se cruzan a distinto nivel. Falta colocar la losa superior del paso. / José Ángel García

Las obras de los desvíos se iniciaron como obras de emergencia, avanzan a buen ritmo desde finales de 2019 y estarán concluidas a lo largo de 2020 para cuando se inicie la obra de los tirantes en 2021.

Los tres viales principales en construcción que conforman esos desvíos son los siguientes.

Un primer vial que sale de la SE-30 justo antes del Puente del Centenario (kilómetro 12), atraviesa parte de los suelos de Tablada y lleva el tráfico a la carretera de la esclusa. Desemboca pasada la glorieta de entrada a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto, donde se bifurca para habilitar accesos a estas instalaciones. Este vial tiene dos carriles de circulación y dos kilómetros de longitud. El tráfico que coja por esta vía saldrá a los puentes móviles de la esclusa, que deben reforzarse.

MURO CONTRA INUNDACIONES. Al ser Tablada inundable, se ejecuta una nueva mota de protección más elevada (en la foto) junto a los nuevos viales. La original estaba pegada a la carretera de la esclusa. MURO CONTRA INUNDACIONES.  Al ser Tablada inundable, se ejecuta una nueva mota de protección más elevada (en la foto) junto a los nuevos viales. La original estaba pegada a la carretera de la esclusa.

MURO CONTRA INUNDACIONES. Al ser Tablada inundable, se ejecuta una nueva mota de protección más elevada (en la foto) junto a los nuevos viales. La original estaba pegada a la carretera de la esclusa. / José Ángel García

El segundo vial en ejecución, de cuatro carriles y 1,3 kilómetros, conecta el primer vial que sale de la SE-30 directamente con la SE-40 (en dirección a Cádiz).

Un tercer vial se construye para que los cocheros de caballos de Sevilla y los camiones de Lipasam y de Emasesa puedan llegar a sus instalaciones de Tablada sin cruzar ni obstruir toda la carretera de la esclusa. El objeto de esta tercera conexión es despejar de obstáculos y hacer más fluida y rápida la circulación de vehículos por la carretera de la esclusa, dado que esta vía absorberá el tráfico que se desvía de la SE-30.

A TODA MÁQUINA. Decenas de trabajadores y de camiones trabajan en las obras de los desvíos. En la imagen el movimiento de tierras para ejecutar la plataforma del vial principal y la mota de protección. A TODA MÁQUINA.  Decenas de trabajadores y de camiones trabajan en las obras de los desvíos. En la imagen el movimiento de tierras para ejecutar la plataforma del vial principal y la mota de protección.

A TODA MÁQUINA. Decenas de trabajadores y de camiones trabajan en las obras de los desvíos. En la imagen el movimiento de tierras para ejecutar la plataforma del vial principal y la mota de protección. / José Ángel García

Este tercer vial parte del inicio de la carretera de la esclusa, cruza por un paso inferior bajo el nuevo desvío que procede de la SE-30 y continúa por los suelos de Tablada hasta la carretera donde se localizan las cocheras de caballos, la estación depuradora (Edar) de Emasesa y las instalaciones de Lipasam. Servirá también como vía de entrada a los suelos de Tablada cuando acabe la obra del puente. El paso inferior permite cruzar a distinto nivel este vial con el que viene de la SE-30.

El proyecto prevé también mejores accesos a las cocheras municipales de carruajes y otro nuevo para la carretera de la depuradora de Tablada y las instalaciones de Lipasam en el que se permitirá el giro a la izquierda.

Al ser Tablada un suelo inundable, otro elemento clave es la nueva mota de protección ante inundaciones. Se ha movido de lugar (inicialmente estaba junto a la carretera de la esclusa) para colocarla como un muro de tierra que protege los nuevos viales en ejecución y se está aumentando su altura con tierras.

El resto de vehículos que se dirijan a la ciudad tendrán un desvío en al puente de las Delicias.

ACCESO DIRECTO A LOS COCHEROS. Los cocheros de caballos, camiones de Lipasam y de Emasesa tendrán un vial directo de paso a sus instalaciones de Tablada para no obstruir la carretera de la esclusa. ACCESO DIRECTO A LOS COCHEROS.  Los cocheros de caballos, camiones de Lipasam y de Emasesa tendrán un vial directo de paso a sus instalaciones de Tablada para no obstruir la carretera de la esclusa.

ACCESO DIRECTO A LOS COCHEROS. Los cocheros de caballos, camiones de Lipasam y de Emasesa tendrán un vial directo de paso a sus instalaciones de Tablada para no obstruir la carretera de la esclusa. / José Ángel García

En la actualidad se ejecuta el paso inferior que permite el cruce del vial de la SE-30 con el destinado a los cocheros de caballos, Lipasam y Emasesa, del que queda poner la losa superior de la estructura. Se está terminando de ejecutar la nueva mota contra las inundaciones. Se está reforzando por seguridad la línea de electricidad que pasa por la zona. Están muy avanzadas las obras de los viales.

El proyecto de estos desvíos ha sido aprobado definitivamente esta semana con su publicación en el BOE ante la emergencia con que se iniciaron las obras.

Así pues, la ciudad contará para siempre con un itinerario alternativo para desviar parte del tráfico de la SE-30 por los viales del Puerto y los puentes de la esclusa que salvan el río Guadalquivir y conectan con la autovía SE-40 en el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas. Este enlace de la SE-30 con la SE-40 supone conectar con la autovía A-4 sentido Cádiz y Córdoba-Madrid, la A-92 sentido Granada y Málaga, la autovía A-376 sentido Utrera y la SE-30 sentido Este.

¿Por qué es clave construir estos viales alternativos?

Para no empeorar la congestión diaria de la SE-30 y del puente con la obra de los tirantes

Estos desvíos son claves para evitar el colapso de circulación en la SE-30 y en el Centenario durante los meses en que se desarrolle la obra de los tirantes, que ocupará uno de los cinco carriles actuales. Así lo dice el Ministerio de Transportes (antes Fomento) en el proyecto constructivo. “Las actuaciones de sustitución de tirantes del puente implicarán dejar durante periodos prolongados de tiempo (sobre 8 meses) la capacidad del puente en 2+2 carriles, así como cortes totales puntuales nocturnos, por lo que es necesario habilitar itinerarios alternativos que puedan asumir las intensidades de tráfico necesarias para no provocar el colapso en la SE-30”.

Explica el ministerio que este puente es un paso con problemas de circulación desde su origen porque "en la zona del tramo atirantado, la sección del puente se reduce de 6 a 5 carriles. Este estrechamiento de la sección transversal unido a la pendiente de las rampas de acceso y al importante porcentaje de (vehículos) pesados, hacen que la SE-30 en esta zona tenga frecuentemente retenciones y accidentes".

Y precisa que son diarias "las colas producidas por la falta de capacidad del puente" y "la absoluta congestión de la vía", lo que normalmente se alcanza durante las horas punta y diariamente en el entorno del puente.

Por tal motivo, el ministerio señala que "cualquier mínima afección al tráfico durante las obras de sustitución de tirantes, agravaría enormemente la situación actual del tramo, asegurando la congestión del mismo durante el periodo de obras, y muy probablemente trasladando tales congestiones a otros tramos de la circunvalación por la migración del tráfico que se pueda producir durante las obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios