Sevilla

Los detalles del cartel de Salustiano para la Semana Santa de Sevilla que han pasado desapercibidos

Cartel de Salustiano para la Semana Santa de Sevilla 2024

Cartel de Salustiano para la Semana Santa de Sevilla 2024 / M. G.

Este año el cartel que anuncia la Semana Santa sevillana ha tenido una buena dosis de polémica con opiniones polarizadas que han llegado de todas las partes de España y de su sociedad. La elección de un Cristo sereno y resucitado, en lugar de una imagen del Cristo o de la Virgen sufriendo que se han visto en tantas otras ocasiones, ha sido una de las cosas que más ha llamado la atención, aunque no la única.

Sin embargo, el trabajo de Salustiano tiene también algunos detalles que seguramente hayan pasado por alto a muchos en medio del ruido causado por la polémica, desde su forma original a los homenajes de las hermandades de Sevilla que quizás los menos familiarizados con la celebración quizás no puedan identificar.

El círculo y las referencias a dos hermandades de Sevilla

En el cartel hay varias referencias que forman parte de la obra de forma visible y que seguro que no han pasado desapercibidas a aquellas personas que celebran la Semana Santa de la ciudad. Se trata de las potencias y el paño que homenajean a dos de las hermandades sevillanas y a sus imágenes: paño del Cristo del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor. En la presentación del cartel, el artista reconoció que le hubiera gustado incluir detalles de más hermandades, aunque finalmente estas dos fueron las elegidas. Además, las potencias además son un atributo de la divinidad de Jesús, simbolizando la gracia, la omnipotencia y la omnisciencia; mientras que el paño de pureza, perizonium, Linteus o sudario, como se le llama también en Andalucía, es la tela que se usa para cubrir la desnudez de Cristo durante la crucifixión.

Quizás el detalle que más se ha pasado por alto es la forma original de la obra de Salustiano, que se pierde en las líneas rectas del cartel con el que se anuncia la Semana Santa de este año. Y es que el lienzo es en realidad redondo, ya que "es la base de la divina armonía en la naturaleza", como citó el vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías y profesor de Historia del Arte de la US, José Roda Peña, en el acto de presentación del cartel. Como él mismo explicó en la presentación, el círculo ha sido usado como "ejemplo de belleza, basada en las proporciones geométricas ideales", siendo también pieza importante en pinturas que se han convertido en "referentes culminantes de la Historia del Arte". El círculo es además una figura muy usada por Salustiano en sus obras, al igual que el color rojo del fondo ante el que se encuentra la figura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios