Seis detenidos por comprar drogas por internet y venderlas en discotecas
La intoxicación de cuatro jóvenes lleva a la Policía hasta una red de traficantes
Entre enero y febrero de 2011, cuatro jóvenes resultaron intoxicados en Sevilla por haber ingerido drogas de diseño. Tres de ellos ingresaron en el Hospital Virgen del Rocío y alguno estuvo unas horas en estado crítico. A raíz de estos episodios la Policía Nacional comenzó una investigación para detectar qué drogas eran las que habían consumido y quién las había distribuido. Seis meses después, la Policía ha desmantelado una banda integrada por seis personas que se dedicaban a la distribución de drogas químicas en discotecas y fiestas nocturnas.
Los detenidos compraban la droga por internet y la preparaban en un pequeño laboratorio casero que tenían en Bormujos, según informó ayer en rueda de prensa el jefe del grupo III de la Udyco, Manuel Titos, que ha dirigido la operación. La sustancia que adquirían en origen es la gammabutyrolactona (GBL), un potente disolvente utilizado para la limpieza de coches. La venta de GBL está permitida en España, pero debe someterse a una serie de controles. Para los arrestados era fácil burlarlos comprando el producto por internet, ya que éste procede de Indonesia y entraba en la Unión Europea por algún país de Europa del Este, donde los controles son mucho menos férreos que en España.
Mezclándolo con agua e hirviéndolo, el GBL se transforma en otra sustancia conocida como GHB, que es la que se distribuía en las discotecas. Esta droga es llamada erróneamente éxtasis líquido y se le conoce también como droga del violador, puesto que causa un estado de relajación absoluta en el consumidor, que no opone resistencia ante una posible agresión o abuso sexual.
Los detenidos pagaban entre 130 y 140 euros por un litro de la sustancia precursora y vendían la droga en botes de 25 mililitros por 50 euros cada uno. De esta cantidad pueden obtenerse hasta diez dosis, que generalmente se consumen vertiendo algunas gotas en las bebidas. La mezcla de este producto con el alcohol hace que aumente sus efectos.
Además de 730 mililitros de GHB, a los integrantes de esta banda se les ha incautado también otras dos drogas químicas, 70 gramos de ketamina y 450 de speed (sulfato de anfetamina). Ambas sustancias se consumen en polvo por vía oral o nasal. La ketamina es un anestésico, que puede provocar desvanecimientos, mientras que el speed es un estimulante que utilizan algunos estudiantes en pequeñas dosis para rendir mejor pero que en grandes dosis puede causar vómitos y pérdida del apetito. Los seis detenidos han ingresado en prisión.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía