Maternidad subrogada

Cuatro detenidos por intentar vender a una bebé nacida en el Virgen del Rocío a cambio de un "elevado importe económico"

Los hechos ocurrieron en el hospital Virgen del Rocío.

Los hechos ocurrieron en el hospital Virgen del Rocío. / M.G.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a cuatro personas por su presunta participación en un intento de vender a una bebé que iba a nacer en el Hospital Materno Infantil del Virgen del Rocío a una pareja que no puede tener niños y que le iba a abonar un "elevado importe económico". Los delitos que se les atribuyen son los de tráfico ilegal o venta de niño y falsedad documental.

El caso fue destapado por Asuntos Sociales del hospital, que el pasado 16 de marzo informó a la Policía Nacional de que una parturienta había ingresado en el centro y había presentado una documentación que al parecer era de otra persona.

Los cuatro detenidos, según han informado las autoridades, habían planeado que una vez que la mujer diera a luz a la recién nacida, la bebé sería entregada a una pareja que no podía tener hijos a cambio de una elevada contraprestación económica.

Lo que a priori pretendían realizar estas cuatro personas, según la Policía Nacional, era un tratamiento de maternidad subrogada, por el que las parejas que no pueden tener hijos contratan a una mujer para que geste a su bebé y se lo entregue posteriormente a cambio de una compensación económica. Este tipo de maternidad en España es ilegal. En todo caso, la rápida intervención policial evitó la venta del bebé.

Tras diversas gestiones, los investigadores también tuvieron conocimiento de que el caso se trató por el personal sanitario como un embarazo mal controlado, dado que no constaban seguimientos ni pruebas anteriores. Además, en el historial clínico de la parturienta figuraba que había solicitado un tratamiento de fecundación in vitro al no poder tener hijos, hechos que fueron relevantes para presuponer que se estaba haciendo pasar por otra persona.

Tras los hechos, la Fiscalía de Menores de Sevilla decretó que la recién nacida fuese entregada a la Asociación de Protección del Menor de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios