TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

La polémica proposición de usar mujeres en muerte cerebral para embarazos de gestación subrogada

Proponen usar mujeres en muerte cerebral para embarazos de gestación subrogada

Proponen usar mujeres en muerte cerebral para embarazos de gestación subrogada

El debate sobre la gestación subrogada vuelve a estar en el centro de la opinión pública, esta vez por una publicación realizada por el Colegio Médico Colombiano. Aunque la institución rectificó eliminando el artículo, el tema central sobre el que versaba el mismo ha vuelto a encender las alarmas en cuanto al uso de la gestación subrogada.

En esta ocasión, la propuesta para apoyar la gestación subrogada se centraba en usar el cuerpo de mujeres en muerte cerebral para "ayudar a las parejas sin hijos", mediante el uso de esta técnica. 

La polémica publicación que incluye el uso de mujeres en muerte cerebral para gestación subrogada

La gestación subrogada es una práctica prohibida en nuestro país mediante la Ley 14/2006, por lo que las parejas o personas que deseen optar a ella deben realizarla fuera de nuestro país.

Se define como aquella práctica en la que una mujer, a la que se denomina gestante, gestará dentro de su cuerpo al futuro hijo de una pareja o persona. Por tanto, previo contrato, la gestante renuncia a cualquier derecho sobre la maternidad del futuro hijo a cambio de una compensación económica. Este tipo de prácticas se encuentran en lo más alto de la polémica por el uso mercantilizado del cuerpo de las mujeres y los dilemas morales y éticos que implica. 

El Colegio Médico Colombiano volvió a azuzar la polémica con la difusión en su portal de noticias, Epicrisis, de un trabajo firmado por Michael Cook, basado asimismo en el trabajo de Anna Smajdor, de la Universidad de Oslo en Noruega.

La investigadora desarrolla en la revista Theoretical Medicine and Bioethics el nuevo concepto conocido como “donación gestacional de cuerpo entero” en mujeres con muerte cerebral. El estudio planteaba el uso de estos cuerpos como "sustitutos gestacionales siempre que hayan hecho una directiva anticipada. Es sorprendente que nadie haya discutido esto en detalle antes. ¿Qué pasa con todos esos cadáveres de mujeres con tallo cerebral en camas de hospital? ¿Por qué sus úteros deberían desperdiciarse?”.

Un nuevo debate en torno a uno de los temas más controvertidos de los últimos años, pero que vuelve sobre sí en una práctica muy conocida: el uso del cuerpo de la mujer.  Uno de los principales argumentos que defienden esta técnica en mujeres con muerte cerebral es el hecho de que "ya no pueden ser dañados", por lo que no les afectaría los peligros que acarrea un embarazo.

De igual modo, estas personas ya son donantes de otros tipos de órganos y según Smajdor acceder a esta práctica elimina "los problemas morales de la subrogación". No obstante, consciente de la polémica en torno al uso de mujeres de forma mercantil para gestar, la investigadora abre el camino a incluir a los hombres con muerte cerebral en este proceso: “¿Qué pasaría si los cuerpos de los hombres pudieran adaptarse para servir como incubadoras fetales? La tecnología para esto está mejorando rápidamente”. El organismo colombiano borró la publicación citada y pidió disculpas, pero el debate vuelve a abrirse en medio de los conflictos éticos y morales por parte de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios