La devoción resiste a la crisis

Los comercios especializados en túnicas, capirotes y otros artículos relacionados con la Semana Santa están manteniendo los mismos niveles de ventas de otros años

La actividad es incesante estos días en las tiendas de capirotes.
La actividad es incesante estos días en las tiendas de capirotes.
Juan Parejo

26 de marzo 2009 - 05:03

La crisis no está afectando de momento a los comercios especializados en artículos relacionados con la Semana Santa. Las tiendas de túnicas y capirotes no han notado un descenso en las ventas, aunque no se están produciendo las aglomeraciones de público de años precedentes. Por su parte, las hermandades no han percibido una disminución significativa en el número de nazarenos para los cortejos de este año, la mayoría se mantienen en los mismos parámetros de 2008, incluso hay algunas en las que han aumentado, sobre todo las que tienen la papeleta de sitio unida a la cuota anual. La crisis que afecta a los bolsillos de todos los españoles no está incidiendo, por tanto, en los cofrades a la hora de prepararse de cara a la estación de penitencia anual.

El gasto medio para salir de nazareno en Semana Santa ronda los 150 euros. La túnica es lo que requiere un mayor desembolso económico. Según explica María de la O Domínguez, de la Casa del Nazareno, el precio de los hábitos oscila entre los 150 euros que cuesta una túnica de capa o de cola, hasta los 500 euros en función del tipo y calidad del tejido, siendo las más caras las de terciopelo. Eso sí, este precio no incluye ni escudos, ni botones, ni cíngulo, en caso de llevarlo.

En la Casa del Nazareno venden todos los artículos necesarios para vestir de nazareno o costalero. Este año han hecho túnicas para todas las cofradías, "unas 6 u 8 al día", asegura María de la O, quien reconoce que la cosa está más tranquila que otros años, aunque ellos no lo hayan notado mucho: "No tenemos las colas y bullas de otros años. Está todo como más pausado, más en calma, pero nosotros no nos podemos quejar".

Otro establecimiento especializado en vestir al nazareno es Al Siglo sevillano, comercio que desde el año1883 atiende a los cofrades en la calle Álvarez Quintero. Confeccionan túnicas exclusivamente. Sus responsables aseguran que en absoluto han notado este año la crisis: "Seguimos trabajando a la misma velocidad que otros años".

30 años lleva María del Río haciendo capirotes en la Antigua Casa Rodríguez. Del tradicional cartón a la vanguardista rejilla. Para ellos tampoco hay crisis. Como cada año, hay colas a las puertas del establecimiento de Alcaicería, calle del capirote por antonomasia. María asegura que lo que más están vendiendo este año es el capirote de rejilla, que también es el más caro, 32 euros por 10 que cuesta uno de cartón sin ningún añadido: "Las personas que vienen suelen buscar la comodidad y que el capirote les dure, por eso el de rejilla, que lo tenemos patentado, es el que más demanda tiene".

En la Antigua Casa Rodríguez también venden equipos para costaleros, escudos y pelucas para imágenes, entre otros productos. En los artículos más caros es donde han notado un descenso en la venta, sobre todo en los escudos: "Quien tenga que comprar uno ahora se lleva el de seda que es más barato que el de oro".

Otro gremio que no ha notado una especial incidencia por la crisis es el de los floristas. Los hermanos José y Manuel Ramos, hijos del célebre Ramitos, son los encargados de poner las flores a unas diez hermandades en Semana Santa. Aseguran que no ha habido ningún cambio con respecto al año pasado: "Las hermandades que nosotros llevamos son muy tradicionales, aunque las que cambian todos los años, también lo harán esta Semana Santa. No es un problema del precio".

Ahora mismo, el paquete de claveles, la flor anticrisis, está sobre los 16 ó 17 euros, mientras que las rosas rondan los 25: "El año pasado se decía que la rosa estaba al mismo precio que el clavel. Eso es imposible, porque la rosa hay que importarla". Las flores más caras que ponen los hermanos Ramos son las Phalaenopsis (orquídea), las minicalas, y el jazmín de madagascar, que el año pasado llevó la Macarena en las jarritas delanteras.

Las hermandades logran mantener los nazarenos de años anteriores

Las hermandades que tienen la papeleta de sitio incluida en la cuota anual, caso del Buen Fin y la Amargura, no sólo han mantenido los números del pasado año, sino que han experimentado una subida. En el Buen Fin, donde el reparto terminó el pasado sábado, serán más de 800 las personas que formen parte del cortejo este año. Según explica su hermano mayor, José Manuel Díaz, el tener unida la cuota anual a la papeleta tiene un efecto muy beneficioso: “Nosotros pagamos 50 euros al año. Cuando no salían las mujeres la medida podía ser un poco discriminatoria, pero ahora se ha demostrado que incita a los hermanos a vestir la túnica”. El mismo caso ocurre en la Amargura. En la cofradía de San Juan de la Palma también se han retirado más papeletas de sitio este año.

No todo el mundo está de acuerdo en tener la cuota y la papeleta unida. Unos de los argumentos que esgrimen sus detractores es el alto número de impagados que pudiera producirse al tener que pagar, sin más remedio, a una cantidad que no suele bajar de los 50 euros. El hermano mayor de la Amargura, José Luis del Pueyo, asegura que siempre intentan que ninguna persona se quede sin salir por no poder hacer frente a este pago: “El que se quiera dar de baja que lo haga por que quiera, no por que no pueda pagar”.

El precio medio de los cirios en las hermandades que no lo tiene incluido en la cuota anual ronda los 24-25 euros. Estas hermandades tampoco están notando un descenso en el número de nazarenos para esta Semana Santa, y como mínimo van a mantenerse en unos números similares a los del años anteriores. Es el caso de la Estrella, donde están calcando los números del año pasado, según su hermano mayor, Manuel Domínguez del Barco. Sí le ha ocurrido a esta hermandad, que ha habido hermanos que no han podido hacer frente a los 24 euros que cuesta la papeleta:“Hemos tenido problemas puntuales, pero como en otros años. En estos casos siempre le damos una solución al hermano”.

En la Candelaria, lo que sí ha disminuido es la venta de recuerdos y los donativos para flores, aunque en cuanto al número de nazarenos no van a tener problemas, como reconoce su hermano mayor, José María Cuadro: “Con un poquito de suerte vamos a empatar. Lo que sí han hecho muchos hermanos es llamar para reservar la papeleta y esperar a primero de mes para pagarla”.

En esta hermandad, que tuvo un boom importante en los años 90 por la incorporación de las mujeres, se han venido manteniendo en los mismo números en los últimos años. Los hermanos pagan 23 euros por un cirio, “una cantidad muy asequible”, según el hermano mayor, aunque reconoce que hay familias a las que les cuesta pagarlo: “Hay padres que como tengan que sacar su papeleta, más la de sus hijos, y alguna más, se le puede ir la cosa a más de 150 euros”.

En la misma media de todos los años está la hermandad de la Carretería. Igual ocurre en el Amor y la Borriquita. En los días que llevan repartiendo, los niveles son los mismos del año pasado, “incluso ha habido un pequeño incremento, por lo que todo indica que los números serán similares al 2008”, explica Luis Torres, hermano mayor de la corporación. El precio se los cirios es el mismo desde el 2007: 15 euros para los niños de la Borriquita, y 28 para los nazarenos del Amor.

stats