Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Día Mundial del Cáncer de Ovario

El plan de diagnóstico precoz del Virgen del Rocío permite tratar a la mitad de las mujeres con cáncer de ovario en estadios iniciales

  • Especialistas en Ginecología y Patología Mamaria instauraron un circuito clínico que identifica precozmente los síntomas de alarma y una consulta de Patología Ginecológica Heredofamiliar para su seguimiento

Los dos doctores responsables del área de diagnóstico precoz, la doctora Mª Ángeles Martínez Maestre y  el doctor Jose Manuel Silván Alfaro.

Los dos doctores responsables del área de diagnóstico precoz, la doctora Mª Ángeles Martínez Maestre y el doctor Jose Manuel Silván Alfaro. / M. G.

Los especialistas de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria, junto a la Unidad de Oncología Médica y Radioterapia, han atendido a 106 pacientes afectas de cáncer de ovario en los últimos cuatro años. Lo más destacable en este tiempo es que el 49% de las pacientes fueron tratadas en estadios iniciales, dado que la media nacional oscila entre el 20% y el 30% de los casos.El propio hospital matiza a través de un comunicado que estos buenos resultados son fruto de la instauración de un circuito clínico que incorpora, por un lado, la identificación precoz de síntomas de alarma. Y por otro, de la amplia experiencia en ecografía ginecológica que acumulan los profesionales de esta área, dado que esta es la principal prueba de imagen para la identificación de masas ováricas sospechosas de malignidad.

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo. En España se diagnostican unos 3.500 nuevos casos anuales, de las cuales 600 pacientes lo hacen en Andalucía (17%). Cuando la enfermedad se diagnostica en estadios más avanzados, el pronóstico es fruto del trabajo de un equipo quirúrgico multidisciplinar que cuenta con una amplia experiencia y que consigue que en un 75% de mujeres intervenidas sea extirpado el tumor de forma completa, incluyendo su progresión a órganos intrabdominales o linfáticos en estadios avanzados.

En Andalucía se diagnostica este cáncer a 600 mujeres, que en un 16% de los casos tiene un origen genético hereditario

Es importante resaltar que un 16% de los casos de cáncer de ovario tiene un origen genético hereditario. Por ello, la detección de familias con predisposición hereditaria a padecer cáncer de mama y ovario (con mutaciones BRCA) o cáncer de colon, útero y ovario (síndrome de Lynch) cobra especial importancia para la prevención y el diagnóstico precoz de este grupo de pacientes.En la actualidad, la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dirigida por la doctora María Ángeles Martínez Maestre, proporciona consejo, realiza un seguimiento estrecho y gestiona la prevención quirúrgica del cáncer de ovario, mama y útero a través de su consulta de Patología Ginecológica Heredofamiliar, coordinada por el doctor José Manuel Silván Alfaro junto a toda el área de oncología ginecológica. En esta consulta asisten a más de 350 miembros de familias portadoras de este tipo de mutaciones genéticas. Por otro lado, cabe destacar que desde que se decretara el estado de alarma sanitaria en España el pasado 14 de marzo de 2020, los especialistas en Ginecología y Patología Mamaria han centrado su atención en la patología oncológica. Muestra de ellos es que en este periodo han intervenido 109 pacientes, 29 de ellas con sospecha o diagnóstico de cáncer de ovario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios