TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Diez días sin luz en las Tres Mil Viviendas

Manifestación a principios de 2021 contra los apagones en el Polígono Sur.

Manifestación a principios de 2021 contra los apagones en el Polígono Sur. / Juan Carlos Muñoz

Decenas de vecinos de las Tres Mil Viviendas llevan diez días sin luz. El apagón permanece desde que ardió el centro de transformación de Endesa que daba servicio a la barriada Martínez Montañés, la noche del 26 de febrero. Desde entonces no ha vuelto la luz al barrio, en el que residen muchos menores y personas dependientes, pero en el que apenas hay clientes registrados oficialmente con su contrato de suministro en vigor y sus pagos al día.

De hecho, fuentes de Endesa explicaron que el transformador incendiado sólo tenía un cliente registrado, aunque la potencia del centro podría dar servicio a más de 600 vecinos. Las mismas fuentes explicaron que estos días están trabajando para solucionar la avería y volver a darle luz a ese cliente. Fuentes vecinales indicaron que se trata de una asociación con sede en el barrio.

El resto de personas afectadas estarían disfrutando de la luz ilegalmente, con enganches al suministro. El problema de fondo es el de las plantaciones de marihuana, que demandan una enorme carga energética y que han proliferado en la zona en los últimos años. Esto provoca sobrecargas, incendios y apagones, que son frecuentes en todo el Polígono Sur y en otros barrios de la ciudad.

La compañía suministradora ha ido solucionando las averías dando más potencia, pero está comprobado que esta solución no es más que un parche temporal, puesto que conforme más potencia se da más enganches ilegales se producen. Por el momento, la prioridad de Endesa es reparar la avería para el único cliente que tiene registrado.

Todos los demás vecinos están demandando una solución, pero por el momento la situación se ha enquistado sin que se encuentre arreglo alguno. La falta de luz está provocando cierta tensión en el barrio. Durante la mañana de este lunes, un grupo de personas ha intentado cortar la avenida de la Paz en señal de protesta. La Policía Nacional lo ha impedido, comunicando a los vecinos que pueden manifestarse si antes solicitan los permisos correspondientes ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Mientras tanto, son unos veinte los bloques que llevan diez días sin luz, casi todos ellos de la barriada Martínez Montañés, la zona más deprimida del Polígono Sur, a la que se conoce popularmente como Las Vegas. El portavoz de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal Santiago, pidió que se busque una rápida solución al problema y solicitó a las distintas administraciones que encuentren una salida negociada a esta crisis.

Pertegal recordó que lleva años manteniendo encuentros con diferentes administraciones y con el Comisionado del Polígono Sur, y solicitó que se aproveche esta situación para establecer un plan de regulación de la luz en la zona, al tiempo que pidió a los jueces más castigo contra el cultivo de marihuana. "La Policía ha intervenido en varias ocasiones, y los detenidos han quedado en pocas horas en libertad, por lo que existe una sensación de impunidad. Aquí todas las partes tienen una responsabilidad, incluida la Justicia".

El comisionado, Jaime Bretón, trató recientemente este problema con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Para el encargado de la regeneración del barrio, el asunto de las plantaciones y todo el incivismo que conlleva, con las sobrecargas de la luz, los incendios y los apagones, es ahora mismo el principal problema del Polígono Sur.

Hace años se creó una mesa específica con diferentes administraciones para tratar este fenómeno, sin que por el momento todas estas reuniones se hayan traducido en avances en la práctica. En los últimos años los apagones han sido continuos. A finales de enero de 2021 hubo incluso una manifestación en protesta por las interrupciones del suministro. El problema es endémico desde hace años, pero no sólo no parece tener solución sino que va cada vez a más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios