DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

José Antonio Salido · Ex coordinador de las políticas de la bicicleta

"Se dilapida ahora lo hecho con tanto esfuerzo"

  • Cree que la medida es "dramática y un retroceso insoportable"

El ex coordinador de las políticas de la bicicleta en Sevilla y jefe de gabinete de Izquierda Unida, José Antonio Salido, consideró ayer "dramático" y "un retroceso insoportable en términos de sostenibilidad después de tanto esfuerzo" que el gobierno del PP haya desmantelado la Oficina de la Bicicleta y el Observatorio que la integraba cuando la ciudad había alcanzado un reconocimiento internacional por su gestión con la bicicleta. "Ahora lo dilapida el PP cuando estaba todo hecho", lamentó Salido.

"Sevilla estaba en congresos internacionales y en el momento de colgarnos medallas. Lo esencial en gestión de la bicicleta se ha hecho ya, pero tocaba fomentar el uso de la bici para elevarlo al 15% de los viajes totales en 2015 y al 20% en 2010. Ahora no sé quién les va a atender cuando las ciudades llamen a Sevilla para participar en los eventos", comentó con pesadumbre en declaraciones a este periódico.

La inquietud de su grupo político es grande, porque nadie del equipo de Zoido les ha dado ninguna explicación ("ni siquiera por cortesía", lamenta) y no saben qué pasará con los proyectos pendientes y si se olvidarán para siempre los avances conseguidos en los últimos años. Según IU, estaba preparando la denuncia pública de la noticia del desmantelamiento cuando recibió ayer la llamada de este periódico y añade que hace pocos días que le llegó el comentario sobre este hecho.

Salido recalca que es IU quien impulsó de verdad la red de carriles bici y las políticas de este transporte desde 2003. En este punto recordó la contribución de José A. García Cebrián al redactar el Plan Director de la Bicicleta en 2007 (fue también director de Velo-city 2011). "La ciudad se puede perjudicar cuando se disuelve un observatorio en el que estaban todos los programas de la bicicleta. Todo esto queda en barbecho y suponemos que no se hará cuando se disuelve el motor que lo impulsaba. Es un retroceso muy grande en el modelo de ciudad que se acabe con una Oficina con funcionarios con muy alta capacidad de trabajo", lamentó. Entre las actuaciones de la Oficina, resaltó el plan que preparaba para advertir a personas ciegas de la presencia de los carriles bici con pavimento de distinta textura. Añadió que también se verán perjudicadas las subvenciones públicas -del Ministerio y otras administraciones- que percibía la Oficina para seguir desarrollando la red ciclista y mantenerla con un presupuesto amplio. "Si no hay quien reivindique estas políticas de fomento de la bicicleta no habrá dinero", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios