El director de Mercasevilla insta a los mayoristas a falsear el coste de los puestos
Los industriales del pescado denuncian que Jordi Maymó les explicó cómo habían de proceder para abaratar el pago del canon reglamentario del 30% sobre el total de la operación de traspaso
Un director gerente de una empresa pública que orienta a las partes para que se ahorren dinero en el pago de un canon obligatorio. Los mayoristas del pescado de Mercasevilla denuncian que el actual director gerente, Jordi Maymó, ha inducido a los industriales a rebajar el precio del traspaso de un puesto de venta con la clara finalidad de reducir al máximo el pago reglamentario a la empresa del 30% del total del coste de la operación. Esta supuesta inducción practicada por Maymó habría perjudicado a los intereses económicos de la compañía a la que representa y dirige, pues de una operación inicial valorada en 50.000 euros se pasó a una de 20.000, de tal forma que el canon del 30% se rebajó de 15.000 a 6.000 euros con el perjuicio correspondiente para las arcas de Mercasevilla, que solamente han ingresado un 10% respecto a la cifra inicial.
Maymó habría llevado a cabo dicha inducción en contra de los intereses de Mercasevilla a pesar de que el consejero apoderado de la empresa pública, el concejal Alfonso Mir (PSOE), se pronunció por escrito en contra de cualquier "negociación" sobre dicho canon en respuesta a una consulta de los industriales solicitando la condonación en función del contexto actual de crisis económica y financiera que ha provocado un descenso de la actividad comercial.
Los industriales venían negociando verbalmente desde septiembre de 2008 con el anterior director, Fernando Mellet, la condonación del pago de dicho canon siempre y cuando los traspasos de puestos de venta se produjeran entre los empresarios actualmente instalados en Mercasevilla. Es decir, que se tratara de una operación inter nos. Maymó, que sustituyó a Mellet en el cargo, se negó a condonar el pago del canon, desentendiéndose de los pactos verbales alcanzados por su antecesor, aunque en una reunión celebrada en la sede de Mercasevilla en la mañana del pasado 14 de octubre indujo a las partes interesadas en la operación a "presentar una carta con un coste menor", según consta en la transcripción de la grabación de la reunión realizada por los mayoristas. Maymó no perdonó el pago del canon, pero habría explicado a las partes cómo tenían que proceder para abaratar su coste al máximo y habría consentido "aceptar" un precio rebajado, según siempre la transcripción literal de la grabación a la que ha tenido acceso este periódico. Los mayoristas del pescado consideran que esta maniobra es una "chapuza" que pone en cuestión los criterios de gestión del nuevo directivo.
Maymó se convirtió en director gerente de Mercasevilla en sustitución de Mellet, imputado por el caso del pago de comisiones ilegales y por la adjudicación de los terrenos de la empresa a una empresa que no presentó la mejor oferta. Los estatutos de Mercasevilla tuvieron que ser reformados para que Maymó fuera nombrado por el consejo de administración, pues carece de titulación universitaria, premisa indispensable para ocupar el puesto. Maymó presentó como aval sus 21 años al frente del mercado de mayoristas de Barcelona. El Ayuntamiento controla el 51% de las acciones de Mercasevilla, por lo que PSOE y PP sacaron adelante la reforma.
5 Comentarios