Los distritos y los centros cívicos ampliarán sus horarios

Ambos servicios abrirán sus puertas al público 46 horas y media a la semana, cuatro más que ahora, a partir de septiembre.

Ciudadanos haciendo cola en la sede del Distrito Sur, en la calle Jorge Guillén.
Ciudadanos haciendo cola en la sede del Distrito Sur, en la calle Jorge Guillén.
R. S.

16 de julio 2013 - 05:03

El nuevo calendario del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento incluye un aumento del horario de atención al público de los centros cívicos y las sedes de los distritos municipales. Si actualmente estas dependencias abren 42 horas y media de lunes a viernes, después del verano lo harán 46 horas y media.

El horario vigente comprende de las 09:30 hasta las 14:00 en horario de mañana y de 16:00 a 20:00 por la tarde. A partir de septiembre abrirán una hora antes y cerrarán una hora después en horario matinal y retrasan una hora la apertura y media hora el cierre en el turno de tarde. Los viernes se pasará a una jornada intensiva de 08:30 a 15:00 y los sábados se mantendrán abiertos los centros de atención al ciudadano.

Beltrán Pérez presentó este lunes en rueda de prensa estas modificaciones y explicó la finalidad de las mismas. En el cambio del horario matinal se busca "evitar las colas que se producen a primera y última hora de la mañana". De esta manera, se pretende que las personas que por su horario de trabajo no pueden realizar gestiones en el Ayuntamiento, ahora tengan un mejor acceso a los servicios municipales. El retraso de la apertura hasta las 17:00 en horario de tarde se debe a que la demanda en esa hora "es muy residual". En el caso de los viernes lo que se pretende es agrupar a todos los trabajadores por la mañana porque es el momento en el que "hay más afluencia de ciudadanos".

En la presentación de este nuevo calendario laboral se recordó que el sistema de centros cívicos de la ciudad ha visto aumentado su capacidad desde los 18 que estaban disponibles hasta los 20 que hay en la actualidad. Esto ha sido posible gracias a la apertura de las instalaciones provisionales de San Jerónimo y las de la Ranilla en la zona de la antigua prisión provincial. También se ha puesto en funcionamiento el edificio conocido como el cubo, anexo al centro Hogar San Fernando, en la Macarena.

Pérez agradeció "la colaboración de los sindicatos, pero, sobre todo, de los funcionarios y trabajadores que han renunciado a parte de sus propios intereses en defensa de los intereses generales de los ciudadanos". Un ejemplo de esta renuncia es la reducción de los días de descanso que acumulan los trabajadores al trabajar los sábados, que pasan de dos a uno.

Desde que el PP gobierna la ciudad, el número de atenciones a ciudadanos ha pasado de 2.250.000 al año a 4,5 millones y la voluntad del Ayuntamiento es aumentar esos números, según Pérez. El concejal dijo que se pretende "optimizar los recursos, mejorando los servicios con menos dinero". Una de las iniciativas para reducir costes ha consistido en suprimir una serie de complementos en el sueldo de los altos cargos funcionarios del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, que ha supuesto un ahorro de 87.000 euros en el presupuesto anual. El delegado del Área incidió en que "mientras otras administraciones reducen servicios, el Ayuntamiento de Sevilla amplía el horario de atención con menos dinero".

stats