Así está Sevilla tras dos años del inicio del estado de alarma y 2.688 muertos después

Covid Sevilla

La declaración del Estado de Alarma llega a su segundo aniversario en Sevilla con la sexta ola en desescalada y esperando que sea al fin la última

Las UCI sevillanas frente al Covid: "Ha sido agotador"

El Paseo de Cristóbal Colón totalmente desierto durante los meses del confinamiento por el Estado de Alarma. / José Ángel García

Parece que ha transcurrido un siglo, pero este lunes se cumplen tan sólo dos años desde que el presidente del Gobierno diera paso a un periodo inédito, inicialmente para sólo 15 días, y que acabó vaciando las calles de Sevilla por más de tres meses. Dos años de mascarillas, test de detección del coronavirus, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad y que tienen su fecha clave en el 14 de marzo del 2020. Es entonces cuando Pedro Sánchez declaraba el estado de alarma por segunda vez en democracia mientras en la provincia de Sevilla se sucedía un goteo constante de positivos tras la confirmación oficial del primero dos semanas antes.

Ese momento llega ahora a su segundo aniversario dejando en la provincia un rastro imposible de olvidar. El más doloroso, las 2.688 vidas que la pandemia se ha cobrado en este tiempo.

Desde que empezó la pandemia, 282.563 sevillanos han contraído la enfermedad. Hace un año, eran poco menos de 103.000 los que se habían contagiado. Por tanto, en el segundo año de Covid se han contagiado cerca de 180.000 personas, por la alta virulencia de las nuevas variantes. Además, hace un año, Sevilla había superado tres olas de coronavirus; ahora, ya van seis. Es decir, dos años en los que casi uno de cada seis vecinos de la provincia ha sufrido ya el coronavirus y lo han superado cerca de 280.000, exactamente 273.680; y seis olas que han barrido en este tiempo toda la cotidianidad en un vaivén de duros embates que pusieron en jaque, y todavía amenazan, el pilar de los servicios esenciales de salud y desbarataron desde los modos y sustentos de vida hasta las relaciones sociales.

Ahora, con la sexta ola en desescalada, se sigue arrastrando la pesada mochila de la desolación de ver reaparecer nuevas variantes capaces de multiplicar la propagación del virus aún con las vacunas o el estupor de ver la atención sanitaria al límite con unos hospitales que tuvieron que doblegarse para acoger a cerca de un millar de enfermos Covid en febrero de 2021 y unas unidades de Cuidados Intensivos que llegaron a atender simultáneamente a 131 enfermos muy graves.

El último golpe del Covid, todavía presente, contagió a un tiempo a más de 4.000 vecinos no hace ni un par de meses. Un número de positivos diarios nunca vista en la cinco olas anteriores. Y cifras inasumibles de muertos como la del viernes negro que fue el pasado 25 de febrero, cuando fallecieron 26 sevillanos, en un momento en el que la pandemia parecía estar en retirada.

15 muertos en el fin de semana

Hoy mismo, la última radiografía sigue apuntando algunas sombras. El informe diario de la pandemia recoge hoy ayer otros 15 muertos durante el fin de semana que recuerdan que la pandemia se resiste a morir y sigue matando en la provincia.

Son los datos más negativos del balance de la evolución epidemiológica en la provincia de Sevilla de este lunes que deja 358 positivos desde el viernes y un nuevo descenso de la incidencia acumulada, hasta los 163 casos por 100.000 habitantes.

También, según la última actualización de datos de la Consejería de Salud, el descenso de la transmisión sigue impactando en una menor presión hospitalaria. Así, los hospitalizados por Covid en Sevilla caen hasta los 106 y son 18 los enfermos graves en la UCI.

Desde que estalló la pandemia, se han contagiado 282.921 sevillanos y han fallecido como consecuencia del virus 2.703.

Por su parte, la lista de curados añade 456 personas más. Una cifra que aumenta hasta los 274.136 si se tiene en cuenta de total de recuperados desde marzo de 2020.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último