Urbanismo

Los dueños de la casa de Cernuda aceptan la oferta de 460.000 euros del Ayuntamiento

  • El gobierno socialista pretende que el espacio vinculado a la figura del poeta abra antes de que finalice 2020

Fachada de la casa natal de Cernuda en el número 6 de la calle Acetres. Fachada de la casa natal de Cernuda en el número 6 de la calle Acetres.

Fachada de la casa natal de Cernuda en el número 6 de la calle Acetres. / Belén Vargas

Los dueños de la casa natal de Luis Cernuda han aceptado la ofertada presentada por el gobierno socialista para adquirir por 460.788 euros un inmueble que será rehabilitado con el fin de adecuar su uso como espacio cultural vinculado a la figura del poeta, a la literatura y la poesía. Este nuevo paso se producirá tras estimar la Gerencia de Urbanismo las alegaciones formuladas por la propiedad de un edificio que debe estar abierto antes de que finalice 2020.

El procedimiento para la compra se inició en marzo con una primera valoración de la edificación por importe de 412.224 euros. Esta tasación ha sido modificada tras la presentación de un escrito de alegaciones por parte de los representantes de los propietarios, que aducen que el valor dado por Urbanismo es más bajo que el que tendría en el mercado un metro cuadrado terminado del uso pormenorizado y calificación urbanística. Por ello, la propiedad entiende que el valor de venta debe situarse en los 2.850 euros metros cuadrados.

La Junta debe renunciar al derecho de retracto que atesora al tratarse de un inmueble BIC

Tras analizar las alegaciones y considerar diversos valores de estudios manejados por consultoras de mercados locales, la Gerencia ha aceptado el razonamiento de la propiedad, valorando finalmente el conjunto del inmueble en 460.788 euros. Inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), la Junta de Andalucía cuenta con un derecho de retracto al que deberá renunciar por escrito.

La compra del céntrico inmueble se impulsó tras sucesivas oleadas de clamor cívico e iniciativas diversas para salvar de la ruina el edificio de tres plantas donde nació un 21 de septiembre de 1902 el poeta sevillano. Sus dueños la pusieron en venta al precio de 580.000 euros. El Ayuntamiento estimó que la cifra por la que se podría adquirir el inmueble era de 400.000 euros. Las negociaciones comenzaron con la propiedad después de que la casa fuese declarada BIC por la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios