Urbanismo

El Ayuntamiento oferta 412.000 euros a los dueños de la casa de Cernuda

  • La Junta debe renunciar al derecho de retracto que atesora al tratarse de un inmueble BIC

Una pareja pasa junto a la fachada de la casa natal de Cernuda, en el número 6 de la calle Acetres.

Una pareja pasa junto a la fachada de la casa natal de Cernuda, en el número 6 de la calle Acetres. / Juan Carlos Vázquez

El gobierno socialista presentará una oferta de 412.224 euros a los dueños de la casa natal de Luis Cernuda para comprar un inmueble que será rehabilitado con el fin de adecuar su uso como espacio cultural vinculado a la figura del poeta, a la literatura y la poesía. Este nuevo paso se producirá tras el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo para iniciar el procedimiento que culmina con la adquisición del inmueble.

El precio de venta sale de una valoración realizada por los técnicos de la Gerencia. Inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), la Junta de Andalucía cuenta con un derecho de retracto al que deberá renunciar por escrito. Antes de formalizar la compraventa ante notario, los propietarios deberán acreditar que el edificio enclavado en el número 6 de la calle Acetres se encuentra libre de gravámenes y cargas.

Urbanismo reclamó hace tres meses a los 19 propietarios de la casa natal de Luis Cernuda el reintegro de los 9.000 euros que costaron las medidas urgentes de seguridad ejecutadas subsidiariamente en noviembre por la Gerencia. A los dueños de la planta baja del inmueble les correspondía abonar una cuantía menor por una superficie de 160 metros cuadrados que la propietaria de la planta primera y segunda, que cuentan con una superficie de 183 metros cuadrados y 157 metros cuadrados, respectivamente.

Los propietarios deben acreditar que el edificio se encuentra libre de gravámenes y cargas

El Ayuntamiento ha intentado por activa y por pasiva comprar el inmueble para su rehabilitación y puesta en uso. Aún no ha sido posible. El motivo es que algunos de los dueños del céntrico edificio mantenía deudas con la Hacienda municipal, lo que imposibilitó la operación. Se intentaron varias fórmulas sin éxito. La propiedad decidió volver a sacar la casa a la venta, aunque el gobierno nunca descartó su adquisición para darle un uso cultural.

La compra del céntrico inmueble se impulsó tras sucesivas oleadas de clamor cívico e iniciativas diversas para salvar de la ruina el edificio de tres plantas donde nació un 21 de septiembre de 1902 el poeta sevillano. Sus dueños la pusieron en venta al precio de 580.000 euros. El Ayuntamiento estimó que la cifra por la que se podría adquirir el inmueble era de 400.000 euros. Las negociaciones comenzaron con la propiedad después de que la casa fuese declarada BIC por la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios