FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Urbanismo

Los dueños de la casa de Cernuda deben abonar unas obras urgentes

  • Urbanismo exige a los 19 propietarios 9.000 euros por unos trabajos que garantizaron la seguridad del edificio

  • Reserva una partida en los presupuestos para comprarla

Una joven pasa ante la placa del número 6 de la calle Acetres, edificio donde nació en 1902 Luis Cernuda.

Una joven pasa ante la placa del número 6 de la calle Acetres, edificio donde nació en 1902 Luis Cernuda. / Belén Vargas

Urbanismo ha reclamado a los 19 propietarios de la casa natal de Luis Cernuda el reintegro de los 9.000 euros que han costado las medidas urgentes de seguridad ejecutadas subsidiariamente hace un mes por la Gerencia, a la vez que el Ayuntamiento ha intentado por activa y por pasiva comprar el inmueble para su rehabilitación con el fin de adecuar su uso como espacio cultural vinculado a la figura del poeta, a la literatura y la poesía. No ha sido posible. El motivo es que algunos de los dueños del céntrico edificio mantiene deudas con la Hacienda municipal, lo que imposibilita la operación. Se han intentado varias fórmulas sin éxito. Ahora la propiedad ha decidido volver a sacar la casa a la venta, aunque el gobierno socialista no descarta su adquisición para darle un uso cultural. Dinero hay en el presupuesto para el año que viene.

El servicio de conservación de la edificación y paisaje urbano ordenó a principios del 2016 la ejecución de medidas urgentes de seguridad en la finca situada en el número 6 de la céntrica calle Acetres. Ante el incumplimiento de los dueños de la orden, Urbanismo ejecutó subsidiariamente las obras hace unas semanas, emitiendo la correspondiente certificación de obras por la dirección técnica con un importe de 9.000 euros. En el recibo se detalla el coste de los trabajos y los honorarios técnicos. A los propietarios de la planta baja del inmueble les corresponde abonar una cuantía menor por una superficie de 160 metros cuadrados que la dueña de la planta primera y segunda, que cuentan con una superficie de 183 metros cuadrados y 157 metros cuadrados, respectivamente.

En el expediente de la Gerencia se requiere a todos los dueños que ingresen su deuda, haciéndoles saber que pueden optar por solicitar el fraccionamiento. “Transcurrido el periodo voluntario de ingreso sin que haya sido efectuado el ingreso de la deuda, y de resultar ello posible, requerir al ilustrísimo señor registrador del registro de la propiedad correspondiente de esta capital para que se proceda a la inscripción de la deuda mediante anotación preventiva en la finca objeto de la ejecución subsidiaria”. Contra este acuerdo que es definitivo en vía administrativa, los propietarios pueden interponer con carácter potestativo un recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno.

Una deuda de la propiedad impide al Ayuntamiento comprar el céntrico inmueble

Una negociación estancada. El Ayuntamiento ha intentado comprar la casa natal de Luis Cernuda en los últimos meses. Se han intentado varias fórmulas sin éxito. La última estrategia consiste en pasar la partida para su compra de Patrimonio a la Gerencia de Urbanismo. El objetivo es que los servicios jurídicos den el visto bueno a una operación enquistada por la deuda que mantienen algunos de los propietarios del inmueble.

La compra del inmueble enclavado en el número 6 de la calle Acetres se impulsó tras sucesivas oleadas de clamor cívico e iniciativas diversas para salvar de la ruina el inmueble de tres plantas donde nació un 21 de septiembre de 1902 el poeta. Sus dueños la pusieron en venta al precio de 580.000 euros. El Ayuntamiento estimó que la cifra por la que se podría adquirir el edificio era de 400.000 euros. Las negociaciones comenzaron con la propiedad después de que la casa fuese declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios