Política Cultural

Una deuda impide al Ayuntamiento comprar la casa natal de Cernuda

  • Los dueños sacan de nuevo el inmueble a la venta ante la imposibilidad de cerrar la operación

Una joven cruza ante la placa del número 6 de la calle Acetres que señala el edificio donde nació en 1902 Luis Cernuda. Una joven cruza ante la placa del número 6 de la calle Acetres que señala el edificio donde nació en 1902 Luis Cernuda.

Una joven cruza ante la placa del número 6 de la calle Acetres que señala el edificio donde nació en 1902 Luis Cernuda. / Belén Vargas

Comentarios 5

Una negociación estancada. El Ayuntamiento ha intentado por activa y por pasiva comprar la casa natal de Luis Cernuda en el último año. No ha sido posible. El motivo es que algunos de los 19 propietarios del céntrico inmueble mantiene deudas con la Hacienda municipal, lo que imposibilita la operación. Se han intentado varias fórmulas sin éxito. Ahora la propiedad ha decidido volver a sacar el edificio a la venta, aunque el gobierno socialista no descarta su adquisición para darle un uso cultural. Dinero hay en el presupuesto.

La compra del inmueble enclavado en el número 6 de la calle Acetres se impulsó tras sucesivas oleadas de clamor cívico e iniciativas diversas para salvar de la ruina el inmueble de tres plantas donde nació un 21 de septiembre de 1902 el poeta. Sus dueños la pusieron en venta al precio de 580.000 euros. El Ayuntamiento estimó que la cifra por la que se podría adquirir el edificio era de 400.000 euros.

Las negociaciones comenzaron con la propiedad después de que la casa fuese declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Todos los grupos políticos aprobaron la propuesta presentada por los socialistas en el Pleno municipal celebrado en enero de 2017. La idea era que una vez pase a formar parte del patrimonio municipal, comenzarán las gestiones necesarias para su rehabilitación con el fin de adecuar su uso como contenedor cultural vinculado a la figura del poeta, a la literatura y la poesía.

Los socialistas entienden que la compra del inmueble ubicado en el número 6 de la céntrica calle Acetres es un reconocimiento a uno de los miembros más destacados de la Generación del 27, pero también un enriquecimiento del patrimonio cultural de la ciudad. El edifico puede albergar las diferentes sedes de la Casa de los Poetas y las Letras, así como bibliotecas específicas y temáticas, un laboratorio de actividades de fomento de la lectura, además de contar con una sala especializada en la figura de Cernuda. "La iniciativa es demandada por la ciudad. Es la mejor manera de mantener el legado de Cernuda vivo", señaló el delegado de Cultura, Antonio Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios