FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los dueños de la casa de Cernuda deben abonar unas obras urgentes

  • La Gerencia exige a los 19 propietarios el reintegro de 4.000 euros por unos trabajos que garantizaron la seguridad del edificio

Una pareja pasa junto al edificio, en el número 6 de la calle Acetres.

Una pareja pasa junto al edificio, en el número 6 de la calle Acetres. / juan carlos vázquez

Urbanismo ha reclamado a los 19 propietarios de la casa natal de Luis Cernuda el reintegro de los casi 4.000 euros que costaron las medidas urgentes de seguridad ejecutadas subsidiariamente por la Gerencia, a la vez que el Ayuntamiento sigue negociando la compra del edificio para su rehabilitación con el fin de adecuar su uso como espacio cultural vinculado a la figura del poeta, a la literatura y la poesía.

El servicio de conservación de la edificación y paisaje urbano ordenó a principios del año pasado la ejecución de medidas urgentes de seguridad en la finca situada en el número 6 de la céntrica calle Acetres. Ante el incumplimiento de los dueños de la orden, Urbanismo ejecutó subsidiariamente las obras, emitiendo la correspondiente certificación de obras por la dirección técnica con un importe de 3.802 euros. Los trabajos tuvieron un coste de 2.116 euros a los que se sumaron los honorarios técnicos (1.686), excluyendo el IVA, ya que fueron dirigidos por un técnico municipal.

Los técnicos estimaron que a los propietarios de la planta baja del inmueble les corresponde abonar 1.217 euros por una superficie de 160 metros cuadrados. A la dueña de la planta primera y segunda, que cuentan con una superficie de 183 metros cuadrados y 157 metros cuadrados, respectivamente, le toca ingresar 2.585 euros. En el expediente de la Gerencia se requiere a todos los dueños que ingresen su deuda, haciéndoles saber que pueden optar por solicitar el fraccionamiento. "Transcurrido el periodo voluntario de ingreso sin que haya sido efectuado el ingreso de la deuda, y de resultar ello posible, requerir al ilustrísimo señor registrador del registro de la propiedad correspondiente de esta capital para que se proceda a la inscripción de la deuda mediante anotación preventiva en la finca objeto de la ejecución subsidiaria". Contra este acuerdo que es definitivo en vía administrativa, los propietarios pueden interponer con carácter potestativo un recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno.

El equipo de Juan Espadas sigue negociando con los dueños la compra de la casa natal del poeta después de que fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Todos los grupos políticos aprobado el pasado enero la propuesta presentada por los socialistas en el Pleno municipal. El gobierno entiende que la compra del inmueble es un reconocimiento a uno de los miembros más destacados de la Generación del 27, pero también un enriquecimiento del patrimonio cultural de la ciudad. El edifico podría albergar las diferentes sedes de la Casa de los Poetas y las Letras, así como bibliotecas específicas y temáticas, un laboratorio de actividades de fomento de la lectura, además de contar con una sala especializada en la figura de Cernuda. "La iniciativa es demandada por la ciudad. Es la mejor manera de mantener el legado de Cernuda vivo", señaló el delegado de Cultura, Antonio Muñoz.

La compra de la casa natal de Cernuda se producirá tras sucesivas oleadas de clamor cívico e iniciativas diversas para salvar de la ruina el inmueble de tres plantas donde nació un 21 de septiembre de 1902 el poeta Luis Cernuda que sus propietarios pusieron en venta al precio de 580.000 euros. El Ayuntamiento estima que la cifra por la que se podría adquirir el edificio es de 400.000 euros. En noviembre del año pasado, la Consejería de Cultura dio garantías de protección al edificio al incoar un expediente administrativo para inscribirlo en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como BIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios