Sevilla

Los ex ediles de C's acusan al partido de irregularidades en la financiación

  • Los no adscritos de Camas, Gelves y Tomares se integran en una nueva formación: CSD.

Un momento de la presentación de Contigo Somos Democracia en el Club Antares.

Un momento de la presentación de Contigo Somos Democracia en el Club Antares. / José Ángel García

Juan José Jurado, edil de C's en Camas, aseguró este viernes al hablar en su nombre y en el de los dos compañeros de Gelves y Tomares que han anunciado que dejan este partido por otro llamado Contigo somos democracia (CSD) -se presentó este viernes en Sevilla con el reto de recuperar el espíritu del CDS-, que no iba a perder el tiempo hablando de la formación naranja más allá de explicar por qué la abandonan ahora. Y lo hizo acusando a C's de haber cambiado su "ideario" sobre todo tras el último congreso de febrero para ser "franquicia del PP" y de no tener más interés por los grupos municipales que sus ingresos. El portavoz provincial de C's, Javier Millán, ya había pedido a los tres que dejaran sus actas, pero no ocurrirá: "No somos tránsfugas", "no vamos a apoyar a ningún otro grupo" en los plenos. En cuanto al compromiso ético que firmaron y se esgrime ahora, Jurado aseguró que no es tal, sino una "imposición, un acuerdo económico" para obligarles a ceder los fondos asignados a los grupos municipales para financiar el partido, algo que impide la ley.

"Javier Millán -edil de C's en Sevilla, representante en la Diputación- es un fraude", añadió Jurado, que fue su asesor hasta junio, "el diputado más caro de la provincia", que "sólo ha visitado cinco pueblos". Lo acusó además de "presuntos delitos de malversación y financiación irregular", que confía que se aborden en la comisión del Senado sobre financiación de partidos pero que no ha denunciado, por haber "contratado asesorías externas" con ingresos del grupo. El edil pidió su dimisión y la del responsable de C's en Andalucía, Manuel Buzón, del que dijo que sus empresas podrían haberse beneficiado, siempre según sus palabras, de ingresos de C's en las instituciones y el 30% que se les retiene y va a parar a una cuenta de C's en Madrid.

Sonia Vallejo (de Gelves), Faustino Rodríguez (de Tomares, que no asistió porque el acto le coincidió con un Pleno) y Jurado son, por ahora, la cara visible en Sevilla de este CSD, que puede menguar la fuerza de C's en Sevilla, que acumula bajas en otros pueblos. Los tres han sido antes militantes del PP. Jurado también fundó el Partido Social Centrista de Camas. De salir edil con CSD en 2019 será su cuarto partido tras más de 15 años de concejal. Pero asegura que su ideario y principios son los mismos.

Juan José Jurado, ex edil de C's en Camas: "Javier Millán es un fraude (...), el diputado más caro de la provincia de Sevilla"

En la presentación de CSD, en el Club Antares, estuvo José Enrique Aguar, presidente de la comisión gestora y veterano político ché: ha sido 20 años alcalde de Benetússer por el PSOE y era representante en la Diputación de Valencia por C's hasta ahora. Definió a CSD como "de centro, muy liberal en el tema económico" y "muy socialdemócratas" en educación, sanidad o cultura. Admitió que han buscado la similitud de siglas y colores con el CDS (Centro Democrático y Social) de Adolfo Suárez, la parte más progresista de la UCD, consideró, para reivindicar la "armonía que se consiguió en España" y el "sentido común".

Al acto asistió además el ex edil de C's en Las Gabias (Granada) Héctor Ruiz y el responsable andaluz de CSD, José María Loarte. Según sus datos, como plataforma CSD tiene 1.400 simpatizantes en toda España y, desde hace 15 días, cuando se legalizó, más de 600 afiliados (252 en Andalucía), y 60 cargos públicos procedentes de otros partidos, sobre todo C's. Anoche, tenían otro acto en Écija, donde C's no tiene ediles pero donde la convocatoria se envió a los medios desde una cuenta municipal. Está previsto que el congreso fundacional se celebre en noviembre y el de la federación andaluza en enero. Su reto son las próximas elecciones municipales y europeas de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios