Medidas de inclusión en los colegios

Ningún niño marginado en el recreo

  • La Junta pone en marcha en 42 centros educativos de la provincia un programa experimental para que ningún alumno se sienta excluido en las horas de ocio

Alumnos entrando en fila en una colegio de Infantil y Primaria.

Alumnos entrando en fila en una colegio de Infantil y Primaria. / D. S.

Muchos hemos conocido en primera persona o a través de un tercero lo que es sentirse excluido en el colegio. Una realidad bastante común que suele producirse durante las horas del recreo, cuando los demás compañeros juegan juntos. Una experiencia nada grata que puede dejar secuelas en el estudiante. No importa que sea sufrida durante un corto periodo de tiempo o todos los años de permanencia en un centro educativo. Su repercusión llega a marcar el desarrollo del estudiante. En su infancia, en su juventud y hasta en su madurez, pues condiciona sus futuras relaciones. 

La Consejería de Educación quiere poner freno a esta situación. Al rechazo que se origina desde pequeño. Para ello va a poner en marcha un programa que, bajo el título de Recreos Inclusivos, fomentará la integración de todos los alumnos en los colegios e institutos. Tal medida se desarrollará en 42 centros educativos de la provincia de Sevilla. Estará basada en "una convivencia respetuosa". 

Para ello, se aprovecharán los recreos, el tiempo de descanso, para que los menores adquieran valores de convivencia. En concreto, se trata de actividades en las que se pone en práctica la tolerancia de los alumnos, en las que todos, siendo conscientes de sus diferencias, sepan aceptarse y no excluir a ninguno. 

La iniciativa se desarrollará en los colegios Manuel Canela y Blas Infante, de la capital hispalense; Maestro Pepe González, de San José de la Rinconada; Florentina Bou, de Isla Mayor; Virgen de Guadalupe, de Camas; El Manantial, de Bormujos; Francisco Giner de los Ríos, de Mairena del Aljarafe; Cerro San Juan, de Coria del Río; Nuestra Señora de los Remedios, de Estepa; Antonio Machado, de La Luisiana; Santa Ana, de La Puebla de Cazalla; María Ana de la Calle, de El Coronil; Juan Caraballo Manfredi, de Mairena del Alcor; Poeta Rafael Alberti, de Alcalá de Guadaíra; San Roque, de Arahal; San Fernando, de Dos Hermanas, Rodrigo Caro, de Utrera; Juan Hidalgo, de Los Palacios; José Cortines Pacheco y Profesor Tierno Galván, ambos de Utrera; San José de Calasanz, de La Puebla de los Infantes; Miguel Hernández, de Brenes; Virgen del Monte, de Cazalla de la Sierra; San Isidro, de El Priorato; y Miguel Cervantes, de Lora del Río. 

El programa consistirá en actividades inclusivas durante el tiempo de descanso

Respecto a los institutos, este programa se pondrá en marcha de forma experimental en los IES Azahar, Joaquín Romero Murube y Albert Einstein, de la capital; Mateo Alemán, de San Juan de Aznalfarache; Heliche, de Olivares; Maestro José Zamudio, de Pruna; Tierra de Lagunas, de Lantejuela; Francisco Rodríguez Marín, de Osuna; Hermanos Machado, de Dos Hermanas; San Albino, de Paradas; Profesor Juan Bautista, de Las Cabezas; Bajo Guadalquivir, de Lebrija; José María Infantes, de Utrera; Almudeyne, de Los Palacios; Las Aceñas, de Alcolea del Río; y Cantillana, del municipio de mismo nombre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios