Universidad

La elecciones en la US se mantienen mañana

  • La comisión electoral de la UPO se reúne mañana para tomar una decisión sobre los comicios del jueves

Urna colocada en anteriores elecciones en el Rectorado de la Hispalense. Urna colocada en anteriores elecciones en el Rectorado de la Hispalense.

Urna colocada en anteriores elecciones en el Rectorado de la Hispalense. / D. S.

La Mesa del Claustro de la Universidad de Sevilla se ha reunido este lunes para estudiar cómo podrían afectar a la convocatoria de elecciones rectorales las medidas dictadas el pasado domingo por la Junta de Andalucía como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19. Tras analizar dichas normas,se ha decidido que la sesión del claustro universitario prevista para mañana, 10 de noviembre, en la que se desarrollará la elección del nuevo rector, puede celebrarse.

A juicio del claustro, nada impide que el horario de votación transcurra conforme a lo anunciado en la convocatoria de la sesión. En relación con el escrutinio posterior, que debe desarrollarse en unidad de acto con la votación (artículo 16 Reglamento General de Régimen Electoral de la Universidad de Sevilla), tampoco existe impedimento, ya que  los centros podrán permanecer abiertos después de las 18:00 para el desarrollo de las funciones propias de la universidad, con exclusión de la presencia de estudiantes en las aulas para las clases presenciales. Por tanto, el recuento se desarrollará con normalidad tras el cierre de urnas.

A estas elecciones sólo concurre una candidatura, encabezada por el actual rector, Miguel Ángel Castro, quien repetirá mandato al frente de la Hispalense. Castro ha permanecido confinado recientemente tras dar positivo en coronavirus. La semana pasada ya superó la enfermedad. 

Por su parte, la comisión electoral de la UPO se reunirá mañana martes para valorar la situación creada con las últimas restricciones establecidas por la Junta y su incidencia sobre las elecciones a rector de esta universidad, previstas para el próximo jueves 12 de noviembre. Unos comicios a los que concurren dos candidaturas: la de Francisco Oliva y Esteban Ruiz. 

Según han apuntado fuentes de la Olavide, el marco en el que se trabaja es en el de que las elecciones puedan celebrarse conforme a lo previsto, pues se han establecido una serie de normas y medidas de prevención para evitar aglomeraciones, como ha sido el voto anticipado. Además, el horario de votación acaba a las 18:00. 

Ambas universidades, a lo largo de esta jornada, informarán también del procedimiento para la vuelta a las clases teóricas presenciales, como fijan las restricciones de la Junta para la enseñanza superior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios