Elecciones Andalucía 2018

Fechas clave del calendario electoral

  • Del día 16 al 30 se desarrollará la campaña electoral

Militantes pegando carteles en las pasadas elecciones andaluzas de 2015. Militantes pegando carteles en las pasadas elecciones andaluzas de 2015.

Militantes pegando carteles en las pasadas elecciones andaluzas de 2015. / Alex Cámara

De cara a las elecciones del Parlamento de Andalucía, previstas para el 2 de diciembre, el calendario electoral está en pleno funcionamiento con todas las fechas marcadas para el gran día. 

Campaña electoral

El 16 de noviembre es el inicio de la campaña electoral. Esto es, desde su inicio hasta su fin el día 30, un periodo de tiempo en el que los poderes públicos ponen a disposición de los ciudadanos todas las claves necesarias para que ejerzan su derecho al voto, todo ello sin influir en la orientación del mismo. Se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública.

Dentro de este periodo se prohíbe cualquier acto que se organice o financie por los poderes públicos, así como también se prescinde de las alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o se que empleen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas.

Una de las preguntas que se contestará, y que hay que tener muy presente a la hora de votar, son los partidos convocados por provincia.

Además, se darán nociones sobre el voto por correo que, en su organización general, engloba a aquellos que residen temporalmente fuera, y a los que lo hacen de forma permanente. Además, se incluye la accesibilidad del voto en braile.

Jornada de reflexión

El día 30 de noviembre finalizará el periodo de campaña electoral a nivel andaluz, lo que dará lugar a la jornada de reflexión, datada para el día 1 de diciembre. Este periodo implica una prohibición de propaganda política con el único fin de que los votantes puedan estudiar y analizar lo ya vivido sin influencia externa. 

Finalmente, el día 2 de diciembre será el momento de la votación. La forma más habitual es el voto presencial, para lo que se precisa de identificación con DNI, permiso de conducir o pasaporte cuando se acuda al colegio electoral asignado. Para saber cuál es el centro que se le ha establecido, puede acceder a la Sede Electrónica del INE y, simplemente, rellenar los datos que se solicitan. 

¿Cómo se constituye el Parlamento andaluz?

Consta de 109 parlamentarios seccionados a través de circunscripciones provinciales, es decir, las provincias poseen una cantidad determinada de escaños en función de la población. 

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, cada una de las ocho provincias andaluzas tiene asignado un mínimo de ocho diputados, que se ven incrementados con un número adicional en función la población. De esta forma, Sevilla tiene 18; Málaga, 17; Cádiz, 15; Granada, 13; Almería y Córdoba, 12; y Huelva y Jaén, 11. 

Siendo 109 la totalidad de escaños, un partido alcanzaría la mayoría absoluta con 55

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios