Sevilla

Se elevan a 24 los ingresados por el brote de listeriosis en Sevilla

  • Cuatro de los afectados están en la UCI y se reparten en cinco hospitales de la capital y el Aljarafe

Fachada del Hospital Universitario Virgen de Valme, donde están algunos de los afectados.

Fachada del Hospital Universitario Virgen de Valme, donde están algunos de los afectados. / José Ángel García

El brote de listeriosis que ha decretado esta semana la Consejería de Salud y Familias mantiene ingresados este sábado a 24 personas, dos más en las últimas horas. Cuatro de estos afectados están en la UCI.

Según el último parte médico facilitado por la Junta de Andalucía, 6 de los pacientes se encuentran en el Virgen del Rocío (uno en UCI), 4 están en el Macarena, 5 en el Valme (uno en UCI), otro en la UCI de San Juan de Dios de Sevilla y 8 en el Nisa de Sevilla (de los que uno de ellos está en cuidados intensivos).

Los primeros casos "aislados" se detectaron a finales de julio. A partir del 5 de agosto comenzaron a presentarse contagios familiares, procedentes de Pilas, San José de la Rinconada y Tomares. Fue entonces cuando se abrió una investigación para buscar el origen de la infección. 

Tras una encuesta biológica en la que se contó con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios de los que procedían los afectados, el 14 de agosto ya se tenían claros indicios del origen: la carne mechada de la marca La Mechá, cuya fábrica se encuentra en el Polígono El Pino de la capital andaluza. 

La confirmación, no obstante, no se tuvo hasta el mediodía del jueves 15 de agosto. Horas después se declaró la alerta por listeriosis

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó el viernes el Hospital Virgen del Rocío, donde dio más detalles del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios