La vuelta al aula

Empieza el curso en Sevilla: 6.600 alumnos menos en los colegios

  • Las clases arrancan este viernes en los centros de Infantil y Primaria, que sufren desde hace una década la importante bajada de la natalidad

Una alumna se despida de su padre al entrar en el colegio.

Una alumna se despida de su padre al entrar en el colegio. / Juan Carlos Vázquez

La bajada de la natalidad se evidencia en las aulas sevillanas cada vez que comienza el curso. En esta vuelta al colegio serán 180.422 alumnos los que acudan a los centros de Infantil y Primaria –tanto públicos como concertados y privados– que existen en la provincia de Sevilla. Dicha cifra supone una merma de 6.634 menores respecto al pasado ejercicio, donde ya se registró un importante descenso de niños matriculados.

Por etapas, en el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 5 años) se han escolarizado 53.170 alumnos, mientras que en Primaria (de 6 a 11 años) dicha cifra alcanza los 127.252. En la primera de ellas, la diferencia respecto al curso pasado es de 2.550 menores, y en Primaria (etapa de educación obligatoria) la bajada en las matriculaciones llega a los 4.084 niños menos.

Se constata, por tanto, ese descenso demográfico que sirvió de base para planificar una oferta educativa pública que no estuvo exenta de polémicas la primavera pasada, cuando numerosas familias y centros educativos se quejaron de la eliminación de unidades antes y después del proceso de escolarización.

La bajada llega a la ESO

Una bajada de la natalidad que continuará los próximos cursos y que se refleja en toda la comunidad andaluza, donde dicha merma llega a 45.000 alumnos menos en la enseñanza obligatoria, incluida la ESO, donde por primera vez se percibe esa bajada, con una diferencia de 24.500 estudiantes en un solo curso. Debe recordarse que a los institutos llegan ahora los nacidos al poco de desatarse la crisis económica de 2008.

En esta jornada serán 758.000 estudiantes andaluces del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial los que comiencen el curso 2021/22 en 2.763 centros, según ha detallado la Consejería de Educación y Deporte, que subraya que los menores serán atendidos por “la mayor plantilla docente estructural en los centros públicos”, compuesta por más de 104.000 profesionales.

El departamento que dirige Javier Imbroda defiende, de igual manera, que la inversión para este ejercicio académico es “la mayor de la historia”, con 7.400 millones de euros. Un gasto que ha servido, según el consejero, para disponer de la mencionada plantilla de maestros y profesores, de la que deben destacarse los 4.600 docentes de refuerzo para hacer frente a las consecuencias del Covid. Esta cifra supone un 70% de los que se incorporaron el año pasado por tal causa. Imbroda ha asegurado que el 25% de estos refuerzos, es decir, 1.088 profesores, acabará “consolidándose” en la plantilla.

Limpieza y portátiles

Otra de las consecuencias de la pandemia es la desinfección de los colegios, una labor que ha provocado una guerra abierta con varios ayuntamientos, que se niegan a costear por sí solos este gasto. La consejería lo hará en los centros que son de su titularidad, para lo que invertirá 15 millones en la contratación de 1.200 profesionales. Se desembolsarán 50 millones en la adquisición de material higiénico.

Debe señalarse también que se repartirán 170.000 portátiles (que se suman a los 100.000 del curso pasado) tras el acuerdo con el Ministerio de Educación. La Junta aportará 20 millones para su financiación.En cuanto al servicio de comedor, estará disponible en 1.986 centros, un 66% del total y del que harán uso 195.000 alumnos de toda Andalucía.

En cuanto al servicio de comedor, estará disponible en 1.986 centros, un 66% del total y del que harán uso 195.000 alumnos de toda Andalucía.