Los empleados de Aussa ponen multas por la doble fila sin tener competencias

Varios conductores denuncian que se han encontrado con boletines con el logotipo municipal y firmados por controladores, pese a que la imposición de esta infracción requiere de presencia policial

Un vehículo multado por empleados de la zona azul en el casco histórico.
Un vehículo multado por empleados de la zona azul en el casco histórico.
Fernando Pérez Ávila

10 de mayo 2010 - 05:03

Los trabajadores de la empresa que regula el estacionamiento en zona azul, Aussa, han comenzado a poner multas a los vehículos aparcados en doble fila pese a no tener competencias legales para ello. Los operarios de Aussa sólo pueden denunciar a aquellos coches que no hayan abonado la tarifa del plan O.R.A. o bien a los que hayan sobrepasado el horario límite permitido en zona azul.

Sin embargo, en determinadas zonas de la ciudad en las que los aparcamientos están regulados por el plan O.R.A. son varios los ciudadanos que han comenzado a recibir denuncias por dejar estacionado su coche en doble fila, fuera del perímetro delimitado por la zona azul. Los operarios incluso utilizan boletines de denuncia con el logotipo del Ayuntamiento de Sevilla, como el que se muestra en esta página.

Las denuncias están firmadas por controladores de Aussa y no por policías. De hecho, hasta hace dos años tenían unos boletines en los que era obligatorio que apareciera la firma de un agente de la Policía Local para que la multa tuviera validez. Ahora cuentan con un nuevo modelo de impreso en el que se ha suprimido el espacio reservado para la Policía.

Pese a que la denuncia la firma un empleado de Aussa, lo hace mediante un indicativo muy similar al que emplea la Policía. En el caso de la multa que acompaña a esta información, el denunciante es K-90. No constan su nombre y apellidos, solamente este código que puede crear confusión al ciudadano, que generalmente llega a pensar que ha sido multado por la Policía.

Para que una empresa reguladora de la zona azul pudiera denunciar infracciones que van más allá de sus competencias, como es el caso de la zona azul, tendría que hacerlo de la misma forma que puede hacerlo cualquier ciudadano corriente.

Según indica el artículo del Reglamento de Circulación, cualquier persona puede denunciar una infracción de tráfico, pero debe hacerlo poniéndose en contacto con la Policía Local del municipio en cuestión. La Policía rellenará un boletín de denuncia en el que figurará el nombre y apellido del denunciante, así como su DNI. Luego, en la notificación de la multa tiene que constar también el domicilio y profesión del denunciante, salvo que sea policía.

La multa que se reproduce junto a estas líneas fue puesta en las inmediaciones de la antigua estación de San Bernardo. El vehículo se encontraba fuera del perímetro de la zona azul. Este periódico ha contactado con el conductor al que se le colocó la multa, que explicó que su coche no estorbaba a ninguno de los que estaban aparcados, sino que estaba delante de una zona de acerado.

stats