Los empleados del Inem denuncian discriminación en las oficinas del SAE

La Junta, propietaria de las instalaciones, asigna las zonas para estos trabajadores y hay retrasos en la dotación de mobiliario

En los rótulos de las oficinas del SAE no se indica que dentro hay instalaciones del antiguo Inem.
En los rótulos de las oficinas del SAE no se indica que dentro hay instalaciones del antiguo Inem.
Jorge Muñoz

13 de marzo 2010 - 05:03

Los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el antiguo Inem, denuncian que se sienten "discriminados" en las oficinas de empleo que comparten con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en cuyas fachadas sólo aparecen los rótulos de la Administración autonómica y no se hace constar que dentro hay unas dependencias del Estado.

Fuentes del sindicato CSIF en la Administración General del Estado han explicado a este periódico que esta "discriminación" se produce desde el año 2003, cuando se materializó el traspaso de las políticas activas de empleo y la totalidad de las oficinas a la Junta de Andalucía, mientras que el Estado se reservaba el pago de las prestaciones y subsidios. En la provincia de Sevilla hay actualmente 350 oficinas de empleo, en las cuales trabajan unos 400 funcionarios del Estado.

La última vez que la junta de personal de la Administración periférica del Estado denunció esta situación fue en julio de 2009, cuando remitió un escrito a la dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal, en el que se ponían de manifiesto los "numerosos problemas" que se estaban produciendo por el uso compartido de los locales. Además de que en el exterior de los edificios no aparecen rótulos en los que se indique que dentro hay una oficina del SPEE, los sindicatos denunciaban que los empleados públicos se veían obligados a situarse "en el espacio y zonas asignados por la Administración autonómica, sean o no suficientes para la prestación de sus funciones".

Dentro de las oficinas, tampoco hay rótulos con la indicación del antiguo Inem, con lo que los usuarios creen que "siempre" se están dirigiendo a la Junta.

Otra crítica del CSIF se refiere a la ubicación del mobiliario, que se realiza por el SAE en función de sus "criterios estéticos", lo que se ha traducido en la retirada de mesas auxiliares y archivos a los empleados del antiguo Inem a pesar de que estos elementos son necesarios por el volumen de trabajo del SPEE. De la misma forma, se producen "numerosos retrasos" en la dotación de mobiliario para nuevos empleados, lo que ha provocado que en algunos casos los empleados tengan que compartir las mesas.

La Junta de Andalucía también es la que, como propietaria de los locales, decide dónde se ubican las tomas eléctricas e informáticas, lo que provoca un nuevo conflicto a la hora de emplazar los puestos informáticos de los empleados del antiguo Inem.

Las oficinas tampoco cuentan con despachos para los directores de las oficinas del SPEE, al contrario de lo que ocurre con los directores del SAE. La denuncia de la junta de personal incluye además que no existen servicios de prevención de riesgos mancomunados al coexistir dos administraciones públicas diferentes en el mismo edificio.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPPE) contestó en noviembre pasado a la junta de personal que se estaban "adoptando las medidas necesarias" para identificar las oficinas estatales y que estaban en contacto con el SAE para solventar las otras dificultades relacionadas con los espacios y el mobiliario de las distintas oficinas, pero en la actualidad la situación sigue siendo la misma.

Por su parte, la Consejería de Empleo de la Junta ha negado que se produzca ningún tipo de discriminación a los empleados estatales en las oficinas del SAE, como denuncian los sindicatos. Fuentes de Empleo aseguraron a este periódico que dentro de los edificios están "perfectamente identificadas" las dependencias del Estado, que ambas administraciones comparten el sistema de tickets de turno de atención y que además hay personal del Servicio Andaluz de Empleo que colabora en todo momento con sus homólogos del antiguo Inem.

stats