FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

SEVILLA

El emprendimiento sevillano despega en Los Remedios

El emprendimiento sevillano despega en Los Remedios / José Ángel García

Más de 70 empresas radican en el número 25 de la avenida República Argentina, enclave en el que se ubica una de las oficinas de referencia en materia de emprendimiento, creación de empleo, impulso de proyectos y formación para los futuros talentos que se atrevan convertir sus ideas en negocios. Espacio_RES está conformado por unos 2.000 metros cuadrados con vistas a Los Remedios, dos plantas en las que conviven profesionales de todas las edades y especialidades. Durante la jornada, el vaivén de reuniones en salas acristaladas, llamadas por teléfono en sofás de estilo Chesterfield y formaciones impartidas por estrellas del emprendimiento es constante.

Espacio_RES nació en octubre de 2014 gracias al impulso de varias personas que tenían una iniciativa de emprendimiento social y querían materializarla desde Sevilla, sin tener que trasladarse a las urbes referentes en la materia: Madrid, Barcelona, o Valencia. "Nos preocupaba la situación económica que había dejado la crisis que comenzó en 2008. Andalucía y Sevilla estaban muy afectadas y las expectativas de oportunidades parecían nulas en el futuro próximo", explica Carlos Lora, uno de los fundadores de esta iniciativa.

La filosofía era la de crear un espacio de aceleradores locales para emprendedores que traten de transformar el contexto socio-económico sevillano a través de nuevos modelos de negocio. El resultado de este plan es un enclave en el que, de forma prácticamente natural, se crean sinergias entre profesionales de diferentes ramas, se estudia la viabilidad de una idea, su sostenibilidad económica y sus posibilidades de expansión a nivel nacional e internacional.

Desde su arranque hace ocho años, las cifras avalan el recorrido de este enclave: más de 200 startups puestas en marcha, entre 700 y 800 empleos generados y una tasa de supervivencia del 75%

Ideas que nacen en un entorno multidisciplinar

Una de las iniciativas que cuenta con mayor recorrido es el programa de aceleración Impulse. Se trata de un proyecto que se celebra cada ocho meses y en el que, tras un amplio proceso de selección, finalmente participan de ocho a diez startups. "Durante este periodo, los participantes reciben formación, mentoría y acompañamiento para materializar su idea. Cuando acaban estos ocho meses, si a la startup le gusta nuestra dinámica y a nosotros también, normalmente se queda aquí trabajando y monta a su oficina", señala Manuel Ibáñez, director de Espacio_RES.

Uno de los objetivos de la aceleradora es que las startups que terminan el programa de ocho meses permanezcan en las dependencias para que, además de establecer su oficina, puedan ayudar a los nuevos emprendedores que entren, creando así un ecosistema que se retroalimenta sólo. 

No obstante, el director recalca que no es obligatorio pasar por esta "fase 0" para formar parte de la "comunidad de RES". De hecho, si una startup ya ha pasado por el mismo proceso en otro programa, también puede formar parte del espacio y hacer uso de las oficinas.

En esta misma línea, indica que además de ofrecer salas para que los equipos trabajen y se reúnan, también dan "solución a muchas demandas de las startups radicadas como contratos de prácticas, formaciones y contactos".

Innovación para las grandes compañías

"En el sector farmacéutico se ha dado un modelo de negocio que ha funcionado mucho, en el que diferentes laboratorios trabajan para crear productos y procedimientos con diferentes equipos de investigación que desarrollan varios procesos en paralelo", explica Ibáñez buscando un paralelismo para explicar lo que hacen algunas startups de espacio_RES.

Las grandes compañías que no cuentan con un departamento de innovación recurren a los servicios de espacio_RES. De este modo, la aceleradora ayuda a empresas de renombre nacional a desarrollar programas de Innovación Abierta, con el objetivo de convertir una idea o necesidad en un modelo de negocio rentable o una mejora de sus procesos.

"Queremos convertir todo el ecosistema de las startups en departamentos de innovación de las grandes empresas”, indica Ibáñez, quien advierte además que así se puede establecer una relación, a largo plazo, entre las compañías y los emprendedores, conectando ritmos de trabajo diferente. "Las empresas contactan con nosotros, nos indican sus necesidades y encontramos la mejor startup para desarrolla", manifiesta el director.

En búsqueda de talentos en las Universidades

Los estudiantes de universidades e institutos son un foco imprescindible para el emprendimiento. Espacio_RES tiene alianzas con la Universidad de Sevilla, la Loyola, la Fundación Madariaga, o la Cámara de Comercio, para implantar la semilla del emprendimiento entre los más jóvenes: "En Sevilla tenemos que implantar las bases para generar la idea de que Andalucía es un buen sitio para montar un negocio", apostilla el director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios