Sevilla

Una nueva empresa municipal aspira al control total de Fibes

  • El Ayuntamiento tramita la creación de Contursa para explotar el nuevo auditorio con la intención de hacerse con todo el recinto una vez que la institución ferial sea disuelta.

Primero se hará cargo de la gestión directa del nuevo auditorio de Fibes. Y a medio plazo asumirá el recinto completo, según los planes establecidos. El gobierno local llevará al Pleno de junio la aprobación de la constitución de Congresos Turísticos, S. A. (Contursa), una sociedad mercantil cuyo capital será cien por cien municipal. Será la primera sociedad que se creará con Zoido como alcalde. Al mismo tiempo que tramita la creación de esta nueva empresa, el Ayuntamiento se dispone a gestionar un doble frente: la supresión de Fibes, la institución ferial que gestiona el viejo recinto y donde comparte accionariado a partes iguales con la Diputación Provincial (que ya difundió su intención de vender sus acciones) y la Cámara de Comercio; y la del Consorcio del Palacio de Congresos y Exposiciones, donde la clave es que comparte al 50% con la Diputación la propiedad del primer recinto.

El nuevo auditorio, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, está controlado por el Ayuntamiento a través de Emvisesa, que recibe un canon del Consorcio por su explotación en este primer año de uso. La clave en la disolución de Fibes está en que este organismo arrastra una deuda de cerca de 3 millones de euros que tendrán que afrontar las tres partes. Por lo que respecta al Consorcio, en el caso de que la Diputación bloquee la operación, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de pagar un arrendamiento por su 50% de propiedad. El Ayuntamiento contempla asumir los trabajadores de Fibes por medio de la nueva empresa.

La memoria del expediente de constitución de esta nueva sociedad pública establece: "El nuevo Palacio de Congresos se presenta como un espacio escénico único, que permite abrir nuevos mercados y líneas de negocio a la ciudad de Sevilla. Una adecuada gestión y programación de los contenidos a desarrollar en este nuevo espacio, así como una sólida dirección técnica del mismo, garantizan el rendimiento del auditorio y permitirán consolidarlo, en un breve espacio de tiempo, como un nuevo punto de encuentro y de acceso a la cultura, el ocio y la actividad profesional no sólo para la ciudadanía de Sevilla, sino para el gran público internacional. Que la gestión y explotación del mismo se realice por una sociedad mercantil participada por el Ayuntamiento de Sevilla garantizan la rentabilidad de las instalaciones que en su práctica totalidad se han financiado por la Corporación municipal".

La memoria dedica un capítulo completo a justificar la creación de esta nueva sociedad como la fórmula jurídica idónea: "Se pretende la creación de un instrumento que proporcione agilidad en la gestión y seguridad jurídica. Habida cuenta de la inversión total realizada por el Consistorio en la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad y la importancia de la actividad encomendada desde el punto de vista social, se requiere para su explotación una fórmula cuya adopción asegure, seguridad jurídica y eficacia en la administración y en la consecución de los objetivos que anualmente se marquen".

Los fines de esta nueva sociedad se definen de la siguiente forma: "Constituye el objeto social de la Sociedad el desarrollo de las actividades municipales relacionadas con la gestión y explotación del Nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla que se concibe como una herramienta fundamental para la atracción de actividades que potencien el turismo de congresos, la promoción de actividades culturales de calidad, la promoción turística de la ciudad y el desarrollo de ferias comerciales, lo que beneficiará significativamente desde el punto de vista económico a la ciudad de Sevilla".

La memoria apuesta por el turismo de congresos muy por encima del antiguo modelo de ferias, que considera superado a la vista de la evolución de la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios