DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

"El empresario sacrificó su patrimonio para hacer justicia real a las víctimas"

  • El abogado de Francisco Peralta recuerda los "ingentes esfuerzos" para pagar las indemnizaciones

El abogado Manuel Pérez Cuajares, quien junto a su padre, Enrique Pérez Perera -ya desaparecido- y Eusebio Rodríguez representaron a Francisco Peralta, destacó ayer los "ingentes esfuerzos" del empresario para abonar las indemnizaciones a todas las víctimas antes del inicio del juicio.

El letrado explicó que para pagar los 7,8 millones de euros a los que ascendió el global de las indemnizaciones, un hito sin precedentes en Sevilla, el empresario tuvo que "sacrificar su patrimonio personal y endeudarse" y a pesar de ello continuó con su actividad.

Manuel Pérez subrayó que todo el proceso por el derrumbe de Muebles Peralta "se orientó desde el principio, porque así lo pidió Francisco Peralta, a hacer justicia real y reparar el daño causado a los clientes de la empresa, que no tenían culpa de nada. El factor humano se tuvo muy en cuenta". Ese planteamiento, añadió Manuel Pérez, se realizó con independencia de la línea de defensa jurídica del empresario, en la que sostuvieron que "se habían hecho reparaciones en la nave que excluían una conducta imprudente de Francisco Peralta. Aun así, había que indemnizar a los clientes que no tenían ninguna responsabilidad", insistió.

El penalista recuerda que fueron unos meses de "miles de llamadas, contactos y reuniones" con los más de 40 abogados personados en el procedimiento para tratar de cerrar acuerdos para compensar económicamente a las víctimas antes del juicio. "Dos semanas antes del juicio todavía quedaban unas quince personas por indemnizar, pero el acuerdo más complicado fue el que se cerró la mañana anterior al juicio con una pareja", dijo Pérez Cuajares. Con todas las víctimas indemnizadas, la juez apreció una atenuante de reparación del daño y sustituyó la pena de cárcel -el fiscal había pedido tres años- por una multa sin necesidad de celebrar la vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios