Sevilla

Los empresarios turísticos de Sevilla ven la pandemia como una oportunidad para innovar

  • La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (Aset) ha celebrado este miércoles su XI asamblea general.

Los profesionales del turismo en la Nao Victioria. Los profesionales del turismo en la Nao Victioria.

Los profesionales del turismo en la Nao Victioria. / M. G.

Ver la pandemia como una oportunidad. La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (Aset) ha celebrado este miércoles su XI Asamblea General con un gesto a Magallanes-Elcano y la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo, que identificaron como un “levar anclas” de la actividad turística en unos momentos muy difíciles para el sector. En este contexto, se ha producido la firma de un convenio entre Aset y la Fundación Nao Victoria, para impulsar este gran atractivo turístico de la ciudad, que es el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo, situado en los bajos de Marqués de Contadero.

Los empresarios turísticos sevillanos, con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han enviado un mensaje de optimismo a la sociedad: “Sevilla sigue siendo el mejor destino que pueden elegir para sus vacaciones, encuentros profesionales y para cualquier actividad que con el mundo de los viajes se puedan realizar, ya que nuestros atractivos siguen ahí y las empresas turísticas pueden, a día de hoy, prestar los mejores servicios en las mejores condiciones sanitarias”.

Aset también ha querido hacer un llamamiento sobre la importancia del turismo como motor económico de Sevilla y su provincia, ya que junto a lo más visible, hoteles y restaurantes, hay un conjunto de empresas y profesionales que hacen posible esta actividad, como las agencias de viajes, organizadores de congresos y eventos, guías turísticos, museos, tablaos flamencos, espacios singulares, tiendas de souvenirs, empresas de transporte, caterings, azafatas y un largo etcétera, que más que completar la oferta, son auténticamente los atractivos por los que los visitantes eligen Sevilla como destino.

La asamblea de la Aset. La asamblea de la Aset.

La asamblea de la Aset. / M. G.

Gustavo de Medina, presidente de la asociación, ha apuntado como retos para salir de este paréntesis provocado por el Covid-19, la colaboración público-privada, la reactivación de las líneas aéreas, la concienciación ciudadana para respetar las normas sanitarias y el apoyo económico a unas empresas turísticas que en su mayoría son Pymes. Como deberes para el futuro, el sector lo tiene claro: “La transformación digital ha venido para quedarse. Todas las empresas, sí o sí, deben de cambiar sus procesos productivos y los servicios a prestar, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, ya que el viajero o cliente del futuro demandará todos los procesos desde plataformas digitales”. La pandemia ha supuesto, ha señalado Medina,” una desgracia, pero también una oportunidad para innovar e incorporar unas herramientas de futuro vitales para la supervivencia de las empresas”.

Por su parte, José Fernández de Cabo, Presidente de la Fundación Nao Victoria, no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a Aset, “la elección del espacio Primera Vuelta al Mundo para la celebración de la asamblea ordinaria, resaltando como fundamental, la colaboración entre organismos, empresas y entidades de uno de los sectores más importantes a nivel económico de la ciudad”.

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