Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Una enfermera del Valme se alza con el premio a la mejor fotografía en unas jornadas nacionales de enfermería y cirugía ortopédica

La enfermera autora de la fotografía premiada, Cristina Meniz Paramio, junto a la captura digital más valorada en el concurso.

La enfermera autora de la fotografía premiada, Cristina Meniz Paramio, junto a la captura digital más valorada en el concurso. / M. G.

La enfermera de quirófano del Hospital de Valme, Cristina Meniz, se ha alzado con el Premio a la Mejor Fotografía en la edición número 37 de las Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Bajo el título de Miradas, la imagen ganadora es una captura en blanco y negro del proceso quirúrgico que llevan a cabo dos traumatólogos "cuyo significado encierra el valor de la empatía y complicidad profesional en este ámbito de trabajo".

La autora, con 17 años de experiencia en la parcela quirúrgica, desarrolla su labor en el ámbito de la traumatología en los últimos cuatro años y medio. Esta trayectoria especializada la hace afirmar uno de los mensajes más importantes que transmite la fotografía: "Sobran las palabras entre el equipo quirúrgico", con ha señalado Meniz,

"El lenguaje no verbal es fundamental en el desarrollo del trabajo en un quirófano; de ahí la elección del título de la fotografía y la magia del instante de la captura de la imagen: sin hablar, hay comunicación", ha explicado la autora de la fotografía.

La imagen recoge el momento en un quirófano en el que intervienen dos traumatólogos del citado hospital de Valme: Pablo Rivas y Yanis Benabdeljalil. Durante esta sesión quirúrgica, Meniz hizo la captura digital más votada por los inscritos en estas jornadas de entre las 40 candidaturas presentadas por profesionales de la geografía nacional. Es el noveno concurso fotográfico de estas jornadas en el que se valora la calidad fotográfica, la originalidad y la relación con la enfermería de cirugía ortopédica y traumatología.

Estas jornadas se han celebrado en Sevilla con un programa científico innovador dotado de perspectiva actualizada que ha permitido recoger las últimas novedades dentro de este campo profesional. Precisamente en el comité organizador de las mismas ha participado activamente el hospital sevillano mediante el trabajo de cuatro enfermeras vinculadas a la Traumatología: la supervisora de este servicio clínico, Elena Reyes; la supervisora de Quirófano, María León, junto a la coordinadora de Quirófano, Macarena González y la enfermera de quirófano Isabel Galán.

En el contexto de este premio, la 37 edición de estas jornadas ha vuelto a recuperar la presencialidad, de modo que ha permitido "que se compartan vivencias, experiencias y se aporte una visión más amplia adaptada a estos nuevos tiempos de pandemia". Su contenido ha girado en torno a cinco áreas temáticas de máximo interés: la importancia de apostar por la humanización; la profundización en el papel de la enfermería en el proceso de adaptación del pacientes en sus diferentes etapas de la vida, desde niños a adultos; el uso de las nuevas tecnologías y los quirófanos inteligentes, como herramientas que mejorarán la calidad asistencial y la seguridad del proceso quirúrgico y, finalmente, la seguridad en el entorno quirúrgico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios