Sevilla

Un enfermero llamado móvil

  • La Junta y Vodafone desarrollan un proyecto pionero para controlar por teléfono móvil la rehabilitación de enfermos de corazón y diabéticos

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y el director territorial de la zona Sur de Vodafone España, Antonio Fernández, presentaron ayer un proyecto piloto de telemonitorización domiciliaria, a través de móviles smartphone y que se prolongará durante seis meses, dirigido a personas en rehabilitación cardíaca y con diabetes tipo 1.

Con el mismo se pretende llevar a cabo un seguimiento de los distintos parámetros biomédicos de este tipo de enfermos y alertar a los servicios sanitarios si se produce una descompensación de los mismos que suponga un riesgo para su salud.

En una rueda de prensa en Sevilla, Montero concretó que este proyecto, denominado Salud más móvil, ha sido desarrollado en colaboración con Vodafone y ha supuesto una inversión inicial de 450.000 euros, de los que 285.000 euros han sido aportados por la Junta y el resto por la compañía de telefonía móvil y comunicaciones.

El nuevo sistema ya ha iniciado su primera fase de este pilotaje con la participación de 29 pacientes de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, si bien Montero avanzó que en las próximas semanas se sumarán al mismo otros 20 pacientes de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Carlos Haya de Málaga y 35 personas con diabetes atendidas también en el mismo hospital.

La recuperación de los pacientes que han sufrido un episodio cardíaco incluye la realización de actividad física planificada por los profesionales sanitarios. Estos pacientes realizan sesiones de rehabilitación cardíaca, en el hospital o en los centros de atención primaria, y una vez que se comprueba que responden correctamente a los ejercicios aprendidos continúan con esta actividad ya en sus domicilios.

Este pilotaje viene a mejorar el seguimiento de los pacientes en sus domicilios, cuando ya han recibido el alta del programa de rehabilitación cardíaca, y realizan la actividad física en casa. Con todo, sólo son candidatos al mismo aquellas personas que tiene un "bajo riesgo" en sus patologías.

A estas personas se les entregan sensores de parámetros biomédicos y un móvil smartphone con las aplicaciones correspondientes para recoger las medidas registradas en sus domicilios. En el caso de los pacientes que han sufrido un episodio cardíaco, los sensores miden la frecuencia cardíaca y, en el caso de las personas con diabetes, medirán la glucosa y la cetonemía (déficit de carbohidratos por falta de insulina que induce a la transformación de las grasas a fin de obtener energía).

El dispositivo recoge también el tipo de ejercicio físico o actividades de la vida diaria que va a realizar, lo que permite valorar la frecuencia cardíaca en dicha actividad y recoge la intensidad subjetiva de esfuerzo realizado con el ejercicio físico. Atención especializada de Salud Responde

Tras el envío de estos mensajes, se realiza un segundo control con nuevas medidas y si éstas continúan fuera de los niveles establecidos, el sistema avisa a Salud Responde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios